eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Justicia espera que el expediente electrónico esté implantado antes de julio

López del Moral presenta a De la Sierra una publicación del Poder Judicial sobre violencia de género

- PUBLICIDAD -
Justicia espera que el expediente electrónico esté implantado antes de julio

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, espera que Cantabria cumpla los plazos y que el expediente judicial electrónico quede implantado antes del 7 de julio, fecha límite que marca la ley reguladora del uso de las tecnologías de la información en la Administración de la Justicia.

Así lo ha manifestado tras reunirse este miércoles con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, en un encuentro el que han abordado varios temas de actualidad que implican al ámbito judicial.

De la Sierra ha explicado que el expediente electrónico está implantado en todos los ámbitos de Cantabria, aunque quedan por incorporarse los cuerpos policiales en lo relacionado con los atestados. En todo este proceso, ha reconocido dificultades relacionadas con la firma electrónica y otros que están "a punto de solucionarse", por lo que espera estar en condiciones de cumplir el plazo marcado.

Ha insistido en que se trata de un proceso "complejo", en el que "día a día surgen problemas", porque nos encontramos ante un cambio "fundamental y extraordinario" en la Administración de Justicia, que requiere "mucho trabajo, dedicación y tener las ideas muy claras".

En este punto, ha resaltado especialmente la colaboración del Poder Judicial en Cantabria y del resto de operadores jurídicos, la voluntad de todos de solucionar los problemas, lo que a su juicio, supone un "activo para Cantabria".

"Hay que cubrir todas las fases. La presentación y las notificaciones ya están totalmente informatizadas, pero la tramitación y la gestión del expediente en el día a día necesita ajustes", ha apuntado De la Sierra, quien ha explicado que son muchos los factores que intervienen en este cambio de eliminación del papel, como los equipos de personas que deben llevarlo a cabo o la planificación, ya no general, sino concreta para cada situación.

De la Sierra ha indicado que Cantabria es una de las comunidades autónomas que se encuentran "a la cabeza" en la implantación del expediente electrónico. "Estamos por delante de muchas comunidades pero desde luego esto no supone ni mucho menos una merma de la necesidad de trabajar porque estamos ante un tema complejo que esperamos resolver a corto plazo", ha afirmado.

López del Moral, por su parte, ha mostrado la importancia de la eliminación del papel y ha anticipado que dentro de poco verán la luz otros asuntos en los que está trabajando la Dirección General de Justicia, como son el tema de la mediación o la mejora del servicio de peritaciones.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, durante este encuentro el presidente de TSJC ha entregado al consejero De la Sierra una publicación sobre violencia de género elaborada por un magistrado de Valencia y difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a difundir entre las personas que acudan a los órganos jurisdiccionales.

Del Moral ha subrayado el valor positivo que transmite la campaña 'Ya está bien', que enfoca el problema no desde el punto de vista de la dignidad de la mujer, como hacen muchas otras publicaciones sobre este tema, "sino desde el punto de vista de la afectividad de la pareja, que es precisamente la que determina la igualdad entre sus miembros".

La publicación, idea original del magistrado Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia, se dirige a las mujeres que padecen este tipo de violencia a través de diez frases con sus respectivas ilustraciones.

Ya está bien se ha distribuido en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y será publicitado por las instituciones que integran el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El decálogo está disponible en la página web del Consejo General del Poder

Judicial a través de este enlace:

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb62

8e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=3d8dcf3818b74510VgnVCM1000006f48ac0a

RCRD&vgnextfmt=default&vgnextlocale=es_ES

El responsable de Presidencia y Justicia ha agradecido la labor del Poder Judicial al abordar estos temas y al tratarlos "desde un punto de vista novedoso". Asimismo, se ha comprometido a impulsar la difusión de esta publicación dentro de la Administración judicial en Cantabria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha