eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Mañanes destaca la "excelente" labor de la comisión médica cántabra en los campamentos del Sáhara

En esta última campaña de octubre se han realizado 189 consultas y 73 intervenciones

- PUBLICIDAD -
Mañanes destaca la "excelente" labor de la comisión médica cántabra en los campamentos del Sáhara

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha renovado el compromiso de su departamento con la "excelente" labor humanitaria llevada a cabo por la comisión médica encabezada por el cirujano del hospital Santa Clotilde y responsable de Cooperación al Desarrollo en el Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara.

En una reunión mantenida con parte de los integrantes de esta comisión médica que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y en la que también ha estado presente Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, se ha informado al consejero de los excelentes resultados obtenidos, ya que se han realizado 189 consultas a personas de todas las edades en las localidades de Boi-la, Bujador, Smara y Aiun, y 73 intervenciones de cirugía menor.

Fernández Mañanes ha valorado y agradecido el "trabajo generoso de estos profesionales de la medicina que cada año dan muestras de su solidaridad atendiendo a una población que sufre unas duras condiciones de vida".

El consejero ha recordado que el Gobierno apoya esta comisión a través de la Dirección de Juventud y Cooperación al Desarrollo, además de otras líneas de actuación dirigidas a la población saharaui como el programa Vacaciones en Paz o el Programa de Soberanía Alimentaria para la población saharaui.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Hospital Santa Clotilde que, anualmente dona el material sanitario necesario para llevar a cabo las consultas y operaciones que realiza el personal sanitario que se desplaza a campamentos saharauis.

ENVÍO PREVIO DE MATERIAL

Además, este año se realizó un envío previo del material desde el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander con destino a Tindouf, cuyos fondos fueron recaudados gracias al concierto benéfico ofrecido por el grupo 'Jueves de Boleros', que se celebró en el Palacio de Festivales.

La ventaja de trasladar previamente el material quirúrgico, cerca de una tonelada, donado en su mayoría por el Hospital Santa Clotilde hasta el hospital mixto El Bol-la cercano a Rabuni, "facilita y agiliza mucho todo el proceso de atención sanitaria, además de disponer todos los pacientes de una ecografía previa", ha señalado el doctor De la Torre.

Junto a él, el equipo sanitario estuvo compuesto por el vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España, Tomás Cobo, como anestesista; Rubén Cebrecos, médico de familia que ejerce en Meruelo; José Manuel Gutiérrez, cirujano del hospital de Sierrallana, donde también trabajan las enfermeras quirúrgicas Irma Gutiérrez y Pilar Briz, y Marisa Merino, del hospital de Santa Clotilde, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha