Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se suma al PP y aprueba las ordenanzas fiscales para 2017

El Pleno ha fijado este miércoles las tasas e impuestos para el próximo año. (Foto archivo)

Rubén Vivar

Los números han centrado este miércoles el Pleno del Ayuntamiento de Santander. Durante cerca de tres horas, los grupos políticos han discutido sobre las ordenanzas fiscales, el reconocimiento de facturas pendientes, la modificación del presupuesto vigente y la liquidación del de 2015. En todas estas cuestiones, los dos ediles de Ciudadanos han vuelto a servir de muletilla para que el equipo de Gobierno del PP saque adelante todas sus propuestas pese a las críticas del resto de partidos de la oposición.

El portavoz de la formación naranja, David González, no ha puesto ni un solo 'pero' a las medidas planteadas por el gobierno local, y más llamativo aun es que Tatitana Yáñez ha rehusado usar su turno de palabra. La edil no ha intervenido ni una sola vez para fijar la posición de Ganemos en ninguna de las cuestiones económicas que se han debatido y se ha limitado únicamente a votar en contra o abternerse.    

En el primer punto del orden del día, los impuestos para 2017, los populares han defendido que la ordenanza aprobada, que prevé una rebaja del 0,6% en el agua y alcantarillado y la congelación del resto de tasas, supondrá un “ahorro” de 3,4 millones de euros para los santanderinos, mientras que PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede han advertido que aunque la propuesta “puede sonar bien”, la “realidad” es que no existe tal rebaja. Será “imperceptible”, han asegurado.

Al mismo tiempo, la oposición ha enfatizado que desde que Íñigo de la Serna es alcalde  “la tasa de basuras se ha incrementado un 110%, la de agua un 50% y un 80% el IBI”, de modo que la recaudación por impuestos directos ha aumentado un 40% durante la última legislatura. “Es como si Rajoy nos dice que va a meter 100 millones al fondo de las pensiones después de haber gastado 40.000 millones”, ha señalado a modo de ejemplo el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila. En esta línea, han acusado a De la Serna de haber protagonizado “el mayor incremento de los impuestos en la historia de Santander”.

En cuanto a la solicitud cursada al Ministerio de Hacienda para rebajar un 10% los valores catastrales, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha explicado que tendrá un impacto en el recibo medio de “tres euros” e incluso algunos se incrementarán porque la medida apenas servirá para compensar la subida prorrateada tras actualizarse los valores catatrales en 2010. “Si realmente quiere bajar este impuesto, debería seguir reduciendo el tipo impositivo”, ha indicado Casares.

Sobre la bonificación del 75% en el impuesto de obras para la rehabilitación del barrio del Cabildo, el portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, cree que se debería ampliar a otras zonas degradadas de la ciudad, como el Barrio Pesquero, Prado San Roque o Entrehuertas, una idea que han compartido el resto de la oposición.    

El regidor municipal se ha defendido atacando la gestión de PRC y PSOE en el Gobierno de Cantabria, que, a su juicio, lo ha “cuadrado” subiendo el IPRF y la deuda y paralizando la inversión. Las alusiones al Ejecutivo bipartito han sido contantes por parte del equipo de Gobierno local y reiterativas en todos los puntos que se han debatido.

Facturas pendientes de pago

También se ha debatido un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1,8 millones por diversas facturas, la mayoría correspondientes a este año, y de las cuales destaca, según ha explicado González Pescador, el pago a la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, que supone un 60% del total, y que se debe a la prórroga del contrato con actual adjudicataria mientras concluye la tramitación del nuevo.

Nuevamente ha salido adelante con los votos de los ediles populares y de C's, mientras que el resto de la oposición ha votado en contra y ha considerado que este expediente “vergonzoso” es el “reflejo de la gestión económica desastrosa” del PP, a quien ha criticado que defienda como “gastos excepcionales y urgentes” comidas, la televisión del TUS o un viaje de la Hermandad del Rocío de Santander a Ayamonte.

González Pescador ha insistido en que la mayor parte corresponde al servicio de ayuda a domicilio por lo que “sería una irresponsabilidad no aprobarlo”, mientras que el resto de gastos están “justificados por informes técnicos”, y todo ello tiene su correspondiente consignación presupuestaria.

Las explicaciones del PP han servido para C's, cuyo edil David González ha dicho saber que el retraso en esos pagos “ha sido por cuestiones ajenas al Ayuntamiento, pero no para el resto de la oposición que cree que este expediente ”trata de vestir el muñeco de legalidad“ y justificar ”gastos al margen de la ley“.

En su réplica, el alcalde ha asegurado que todos los gastos contemplados en este expediente cuentan con los informes “favorables” de los servicios técnicos municipales y ha enfatizado que PP es la primera vez que trae un expediente de este tipo cuando en otros ayuntamientos es habitual.

11,8 millones de modificados

También con los votos a favor del PP y C's y en contra de PSOE, PRC, Ganemos, IU y Mantecón, se han aprobado inversiones por valor de 11,8 millones de euros para la construcción de la sede conjunta de talleres municipales y Policía Local (7,2 millones), las escaleras mecánicas del Paseo de Pereda a General Dávila (2,2) y la mejora de eficiencia energética en edificios municipales (2,4).

Estas inversiones han salido adelante con dos modificaciones presupuestarias para una “operación global” para, por un lado, amortizar deuda, cancelando o reduciendo préstamos en vigor, y por otro, suscribir un nuevo crédito.

Según ha explicado González Pescador, el Consistorio amortizará deuda por importe de 11,8 millones, utilizando los últimos remanentes de 2014. Se trata de fondos que en principio se iban a destinar a financiar inversiones como las nuevas cocheras del TUS, que se están ejecutando con remanentes de 2015, y la nueva sede de los talleres municipales, cuya contratación se va a iniciar ahora.

Ciudadanos ha justificado su voto favorable a la necesidad de dar una “sede digna” a los talleres municipales y la Policía Local, pero el resto de la oposición ha achacado esta operación a la “chapucera ejecución presupuestaria” que lleva a cabo el PP y por la que los regionalistas han llegado a cuestionar la necesidad de elaborar unos presupuestos que el equipo de Gobierno “no se molesta en cumplir para nada”.

Cuenta general

La cuenta general de 2015 se ha aprobado igualmente solo con los votos de PP y C's. Frente a las críticas del resto, González Pescador ha indicado que ésta mejora en todos los indicadores: la inversión media por habitante creció un 46% (hasta los 111,08 euros por ciudadano), la disminución del endeudamiento por habitante del 13,5% y la reducción del periodo medio de pago, que fue de 13,64 días de media.

Ha apuntado que la deuda municipal se situó en el 62,1% de los ingresos corrientes, un “mínimo histórico” en Santander y lejos del tope del 110% que establece la ley como máximo. En la Cuenta, además, se contabilizan inversiones por 19,3 millones de euros, un 45% más que el año anterior.

Los socialistas han señalado que esta cuenta “lo que evidencia” es el “incumplimiento del presupuesto” del que Casares ha asegurado que solo se ejecutó el 74%, 173 de los 231 millones, una falta de ejecución “importante” en algunas inversiones y “especialmente dramática” en algunas ayudas sociales.

También Casares ha criticado que desde el PP hablen de “buenos datos” cuando el Ayuntamiento tiene 127 millones de euros de deuda, mientras que Miguel Saro (IU) ha cuestionado “tanta amortización” y ha adelantado que propondrá un análisis del origen de la deuda municipal.

Etiquetas
stats