Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cese de Ramón Ruiz podría dejar en la calle a “un centenar” de profesores interinos

Las clases de Educación Infantil y Primaria comienzan este jueves.

Rubén Vivar

Los sindicatos CCOO y STEC han alertado este miércoles que una de las “primeras consecuencias” de la decisión de adoptada por la nueva dirección del PSOE de destituir al consejero de Educación, Ramón Ruiz, está siendo las “renuncias de las práctica totalidad de los equipos asesores y jefes de unidad técnica” del departamento.

Según han advertido en sendos comunicados, esto podría afectar de rebote a cerca de “un centenar” de profesores interinos de “decenas” de centros educativos que cubrían sus vacantes, y que podrían “perder sus puestos de trabajo en las próximas horas”.

Comisiones Obreras ha asegurado que “fuentes internas” de la Consejería les han confirmado que directores generales, jefes de unidad técnica y asesores de diferentes áreas presentaron el martes -tras confirmarse la destitución de Ruiz- su carta de renuncia “de forma irrevocable” al todavía consejero.

Uno de esos cargos de confianza es Juan Sánchez, jefe de la Unidad Técnica de Ordenación Académica, que ha explicado que “se van por lealtad al consejero”. En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, ha desmentido que Ruiz les haya “inducido a marcharse”. Sánchez ha incidido en este sentido en que “su modelo es mi modelo; su política educativa, es mi política educativa. Vinimos aquí por él”.

En la misma línea, asesores afectados han trasladado a la Federación de Enseñanza de CCOO que “su compromiso estaba con un proyecto educativo y no con un partido político”, por lo que su decisión de volver al centro de trabajo es “firme e irrevocable”.

“Daños colaterales” de un terremoto político

Mientras tanto, el nuevo consejero del área, el exdiputado Francisco Mañánes, que no tomará posesión del cargo hasta la próxima semana, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y la “prudencia” y ha garantizado el mantenimiento de la “esencia” de las políticas educativas que se estabana desarrollando hasta ahora, al mismo tiempo que ha expresado su voluntad de mantener a “todos” los asesores y jefes de unidades, a quienes ha querido transmitir su “plena confianza”.

Pese a ello, los sindicatos han señalado que las renuncias ya han empezado y podrían llegar a alcanzar un “centenar”, por lo que lamentan “los daños colaterales” del “terremoto” en la Consejería por una “crisis política”, que ha desembocado en un cese “por motivos exclusivamente internos del partido” y en un fecha “tan problemática” como es el inicio del curso escolar.

Por eso, al STEC no le cabe “ninguna duda” de que esta situación “tendrá consecuencias pedagógicas importantes para el alumnado” en el inicio del curso, que comienza este jueves, 7 de septiembre, en Infantil y Primaria.

“Un comienzo desgraciado”

STEC ha informado de que ha contactado por teléfono con el nuevo responsable de educación de la Ejecutiva socialista -Salomón Avendaño- para describirle la “extrema gravedad” de la situación y pedirle que traslade esta “alarma” al futuro consejero, así como una solicitud para una reunión urgente con él.

Para esta formación sindical, “solo cabe un compromiso político”: que “ningún interino” se vea afectado por este “problema que ha creado el PSOE de Cantabria”. “Se tendrán que responsabilizar de todos los compañeros a los que se les asignó una vacante en julio y que ahora no pueden, bajo ningún concepto, irse al paro, y ser así los paganos de los problemas y divisiones internas de un partido político”.

“No vamos a ser comprensivos, sino beligerantes hasta que se solucione el puesto de trabajo de nuestros compañeros”, advierten. “Si esto no se arregla, será un comienzo desgraciado para el nuevo consejero y marcará el futuro de las relaciones sindicales para lo que queda de legislatura”, concluyen.

Una idea con la que coincide CCOO: “De no encontrar una solución justa y mutuamente aceptada, las relaciones sindicales de colaboración, diálogo permanente y confianza entre las partes podrían verse seriamente dañadas de cara al último periodo de la legislatura”.

Etiquetas
stats