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El 61% de los conductores cántabros cree que los exámenes psicotécnicos son "poco rigurosos"

El 61% de los conductores cántabros cree que los exámenes psicotécnicos son "poco rigurosos" y 11.000 automovilistas regionales con deficiencias psicofísicas aseguran no haber visto reflejado su problema en el informe final.

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Así lo muestra el estudio 'Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?', presentado este lunes, 26 de septiembre, por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza.

Según estos datos, el 98% de los conductores de Cantabria afirma no haber suspendido nunca un examen psicotécnico y un 10% reconoce haber obtenido el "apto" prácticamente sin hacerlo.

En general, los conductores de Cantabria piden más rigor y 260.000 automovilistas exigen más controles a la Administración sobre las aptitudes de los conductores, especialmente sobre los mayores de 65 años, para quienes reclaman que los reconocimientos sean anuales.

Sin embargo, en un estudio empírico realizado por la Fundación Línea Directa en varios centros psicotécnicos, el 10% de los conductores de más de 65 años fueron "no aptos" y casi el 70% tuvo algún tipo de restricción.

Con todo, los cántabros desconfían de los mayores de 65 años cuando se ponen al volante. De hecho, 20.000 conductores son partidarios de retirarles el carné automáticamente a esa edad, 43.000 les prohibiría la conducción nocturna y 98.000 retirarían el carné a sus propios familiares.

A pesar de los prejuicios que aún hay en la sociedad y de sus propias limitaciones, los conductores mayores de 65 años demuestran ser los más seguros. De hecho, registran cuatro veces menos accidentalidad que los menores de 25 años y menos de la mitad que los automovilistas de 35 a 44 años.

Las razones son que respetan más los límites de velocidad, no son tan agresivos en la conducción y aceptan mejor sus limitaciones, lo que les hace recorrer menos kilómetros y conducir más por el día.

No obstante, el riesgo de morir cuando conducen en caso de accidente multiplica por 2,5 al del resto de conductores y la probabilidad de resultar herido grave es un 9% más alta que la de los demás automovilistas.

DATOS NACIONALES

El director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha destacado la importancia del estudio ya que "actualmente el 18% de la población española es mayor de 65 años; un porcentaje que se elevará hasta más del 30% en 2050". Además, ha señalado que "los conductores mayores de 65 años son mucho mejores automovilistas de lo que se piensa".

La Fundación Línea Directa ha estudiado la mortalidad por tipo de usuario y muestra cómo, mientras que los mayores de 65 años representan el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014, representan más de la mitad de los peatones muertos (52%) en ese mismos periodo.

El estudio también refleja cómo los pasajeros mayores también constituyen un grupo de riesgo, ya que suponen un 22% del total de pasajeros fallecidos en accidente de tráfico durante los últimos 5 años, una cifra que sólo superan los menores de 25 años, con un 31%.

Respecto a los accidentes más habituales que sufren los mayores de 65 años, los incidentes de estos automovilistas suelen producirse con turismos (73%), en carreteras convencionales (44,7%) y con coches más envejecidos (más de 10 años) que la media. En cuanto al género, los hombres presentan el doble de accidentalidad que las mujeres, una constante que parece habitual independientemente de la edad de los conductores.

En cuanto a las maniobras, las intersecciones, las incorporaciones y los giros a la izquierda suelen ser más críticas para los mayores. Respecto a la temporalidad, los viernes, el mes de julio y la franja horaria que va desde las 10 a las 14 horas, son los momentos con más riesgo para estos automovilistas.

Asimismo, el informe refleja que Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana son los territorios donde, comparativamente, los mayores superan ampliamente la accidentalidad del resto de conductores. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Andalucía, donde los mayores de 65 años tienen menor proporción de accidentes que los demás automovilistas.

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