Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gestamp ubicará en el AIC de Amorebieta su Centro Global de Formación y el de Conocimiento en Nuevos Materiales

Gestamp ubicará en el AIC de Amorebieta su Centro Global de Formación y el de Conocimiento en Nuevos Materiales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Gestamp, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para los principales fabricantes de automóviles, ubicará su nuevo Centro Global de Formación Tecnológica (GTI-Gestamp Technology Institute) y su Centro de Conocimiento en Nuevos Materiales en la tercera fase que desarrolla el AIC-Automotive Intelligente Center, que estará en funcionamiento a comienzos de 2015.

El diputado general de Bizkaia y presidente de AIC, José Luis Bilbao, junto con el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, y los diputados forales de Hacienda, José María Iruarrizaga, y de Promoción Económica, Imanol Pradales, acompañados por la directora del AIC, Inés Anitua, han asistido este miércoles, en el AIC del parque empresarial Boroa, en Amorebieta-Etxano, a la presentación de los nuevos proyectos de Gestamp en Automotive Intelligence Center.

El diputado general ha agradecido a Gestamp la confianza “que siguen depositando en AIC al albergar dos importantes proyectos: el Centro Global de Formación Tecnológica y su Centro de Conocimiento en Nuevos Materiales”. “Gracias por hacer suya también una apuesta estratégica de la Diputación foral de Bizkaia, una apuesta que pasa por apoyar la economía real, como la que representa el sector de la automoción”, ha agregado.

José Luis Bilbao ha asegurado que el objetivo de la Diputación es “crear riqueza para poder después compartirla, y eso es lo que hacemos en AIC, un proyecto vivo y en crecimiento”. Tras recordar que en 2010 se inauguró la segunda fase de AIC, ha señalado que, en la actualidad, se está cerca de la puesta en marcha de su tercera fase, con una inversión de 15 millones de euros.

Bilbao ha indicado que el proyecto de Gestamp “se suma al esfuerzo que estamos realizando desde el AIC para crear un centro único de formación integral para automoción en esta tercera fase”.

En ese sentido, ha destacado que AIC va a tener en Amorebieta “un centro de formación integral único en Europa, en el que van a poder acomodarse iniciativas” como la de Gestamp y de otras empresas, porque “el futuro pasa por contar con los mejores profesionales en todos los niveles y por generar conocimiento que se quede en Bizkaia y en Euskadi”.

Bilbao ha destacado que AIC “es ya ahora un centro de generación de conocimiento, un centro de generación de talento, y con la puesta en marcha de su tercera fase va a serlo aún más”. “Aquí se van a poder formar los profesionales del futuro, y esos profesionales van a poder integrarse después en los proyectos empresariales de primer orden”, ha añadido.

Tras afirmar que AIC es “un proyecto de largo recorrido, que integra inteligencia competitiva, formación, tecnología y desarrollo industrial”, ha subrayado que proyectos como el de Gestamp “sirven para aumentar las capacidades del entorno y envía un mensaje muy claro al resto del mundo: en Bizkaia seguimos apostando por la industria de la automoción con todas las consecuencias”. “Seguimos trabajando por Bizkaia y sus gentes, y seguiremos buscando oportunidades para construir un futuro mejor para todos los vizcaínos”, ha concluido.

“AMBICIOSO PROYECTO”

Por su parte, Francisco Riberas ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha “de este nuevo y ambicioso proyecto de formación a nivel global”. Tras destacar el “respaldo muy decidido e importante de las autoridades vascas con el que cuenta este nuevo proyecto”, ha explicado que la nueva fase de AIC va a albergar “unas instalaciones modernas y adecuadas, capaces de permitirnos formar a todos nuestros equipos de nuestras plantas en el mundo, para que sean capaces poner en práctica todas esas tecnologías que estamos desarrollando, especialmente ligados a las nuevas tecnologías, como la estampación en caliente”.

Riberas ha destacado que Gestamp “es hoy líder mundial en el diseño y fabricación de componentes metálicos para automóviles, liderazgo fundamentado en dos pilares: la globalización, que nos ha permitido acompañar a nuestros clientes en todas las partes del mundo, y las nuevas tecnologías, procesos y productos cada vez más innovadores, que nos permiten ayudar a que los coches sean cada vez más ligeros, fiables y seguros”.

“Con estas dos armas, la globalización y la tecnología, hemos conseguido durante todos estos años diferenciarnos de nuestros competidores y hacernos cada vez más importantes y necesarios para nuestros clientes”, ha dicho, para señalar que el I+D es “absolutamente fundamental, pero el I+D y la formación son dos caras de la misma moneda”. En ese sentido, ha señalado que “las empresas, y también los países, tienen que apoyar ambas iniciativas a la vez”.

Riberas ha asegurado que el nuevo proyecto de GTI es “absolutamente esencial, y tenemos que conseguir que todas y cada una de las personas que trabajan en nuestras plantas a nivel global sean capaces de hacer productos de excelente calidad, desarrollarlos, suministrarlos a tiempo y también con el coste adecuado, porque nuestro futuro se basa también en mantener niveles de excelencia operacional, y en eso está la formación”.

El responsable de Gestamp se ha mostrado “absolutamente convencido de que este proyecto va a ser un éxito, y su ubicación en el País Vasco también, porque aquí existe una tradición industrial muy importante y, además, contamos con el apoyo de las instituciones, como la Diputación, muy fuerte”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El GTI centralizará la formación en nuevas tecnologías de Gestamp a escala global. Estará eminentemente enfocado al área de Body-in-White (carrocería), a las tecnologías de estampación en caliente y al estudio de nuevos materiales como la fibra de carbono. Todo ello resulta estratégico para Gestamp, cuyo foco se centra en aumentar la seguridad y aligerar el peso de los vehículos.

Otra de las actividades que Gestamp desarrollará en el centro es la formación de expertos altamente cualificados, a los que se denominan “Golden-fingers”, especializados en la fabricación de troqueles de muy alta complejidad.

La Fase 3 del AIC contará con unas instalaciones de 8.000 m2 y estará en funcionamiento a comienzos de 2015. En ella se intensificará la formación en automoción lanzado un centro único de formación integral para automoción donde se puedan incorporar proyectos como el de Gestamp y de otras empresas.

Con esta última fase, el AIC tendrá un total de 45.000 m2 dedicados exclusivamente a generar valor para la industria de automoción. Actualmente reúne a 25 organizaciones, que van desde fabricantes de componentes a centros tecnológicos, ingenierías o centros de formación, y más de 600 profesionales del sector.

AICE Y GESTAMP

AIC, ubicado en Amorebieta-Etxano y en Ermua, es un centro de innovación abierto que integra conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial con el fin de mejorar la competitividad del sector del automóvil. El AIC inauguró sus instalaciones en enero de 2009 y en abril de 2010 amplió sus infraestructuras para acoger nuevas unidades de I+D+i.

Gestamp está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de Carrocería, Chasis y Mecanismos.

Gestamp está presente en 20 países, cuenta con 91 plantas industriales y dos en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 30.000 empleados en todo el mundo. En 2013 su facturación fue de 5.789 millones de euros.

Etiquetas
stats