eldiario.es

Menú

Afectados por hepatitis C denuncian que se ha paralizado la dispensación de los nuevos fármacos en Bizkaia

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha comenzado un encierro en el hospital de Cruces y pide que se reanuden de forma inmediata los tratamientos antivirales de acción directa en todo Euskadi.

- PUBLICIDAD -

La Plataforma Afectados por Hepatitis C ha denunciado este jueves que se ha paralizado la dispensación en Bizkaia de los nuevos tratamientos libres de interferón contra la enfermedad. Además, ha pedido que se reanude de forma "inmediata" los tratamientos antivirales de acción directa en todo Euskadi y ha reclamado el respaldo de los grupos parlamentarios.

Esta Plataforma ha comenzado un encierro en el hospital de Cruces de la localidad vizcaína de Barakaldo ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud "tiene paralizada" en Bizkaia la dispensación de los nuevos fármacos.

"Osakidetza es la única Sanidad del Estado que no dispensa actualmente los nuevos fármacos a los enfermos, tal como afirmaba la Plataforma contra la Hepatitis C de Araba el pasado día 24 de abril en su encierro en el Hospital Txagorritxu en Vitoria", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que ahora son los enfermos vizcaínos "los que están siendo discriminados". "No se facilita a nadie los nuevos tratamientos, los médicos lo tienen prácticamente prohibido", ha aseverado.

Los afectados por la hepatitis C han señalado que, desde el 1 de abril, "al contrario que en el resto del Estado, Osakidetza ha suspendido los nuevos tratamientos prohibiendo la dispensación de los mismos en los hospitales de Bizkaia". Tras recordar que el 25 de abril se reiniciaron en Álava, ha precisado que en territorio vizcaíno "se ha seguido manteniendo la suspensión total de los nuevos tratamientos de acción directa, libres de interferón".

Por ello, ha emplazado al Gobierno vasco, al consejero de Sanidad, Jon Darpón y a los responsables del Servicio Vasco de Salud a que expliquen públicamente los motivos de esta paralización. También pretende que facilite "las cifras reales de los afectados por hepatitis C, dado que únicamente Osakidetza posee dicha información".

Asimismo, quiere que aclare cuántos tratamientos libres de interferón se han iniciado en los hospitales de Bizkaia a partir del 1 de abril, el número de enfermos en este periodo a los que Osakidetza ha denegado el tratamiento de última generación, y si existen o no protocolos internos hospitalarios "con la recomendación de no facilitar o retrasar  los tratamientos".

"Que informen si Osakidetza tiene recogido en sus protocolos las nuevas moléculas aprobadas a nivel nacional. Les recordamos que existe el Harvoni (otra vez Gilead y sus precios), el Viekirax o Exviera que se están dispensando en otras Comunidades y que actualmente nos consta que no están recogidos en la sanidad pública de Euskadi", ha apuntado.

También ha instado a que "se permita a los médicos realizar las prescripciones que profesionalmente estimen adecuadas y que no existan restricciones económicas ni, por descontado, sanciones disciplinarias por seguir el código deontológico de la profesión".

Tratamientos "inadecuados"

"Los tratamientos se están retrasando conscientemente, premeditadamente, recomendando tratamientos inadecuados en clara contradicción con el Plan Nacional contra la Hepatitis C, aprobado el 26 de marzo, en el que se excluyen, prácticamente en su totalidad, los tratamientos con interferón", ha apuntado la Plataforma de Afectados por esta enfermedad.

Por ello, solicita "la reanudación inmediata de los nuevos tratamientos antivirales de acción directa en todo el territorio de Euskadi y que no haya discriminación por territorios u hospitales".

Asimismo, ha exigido que "ya", desde este viernes, "a todas las personas que acudan a consulta se les comience a prescribir y suministrar dichos tratamientos y que a todas las personas a las que se les ha denegado el tratamiento en los meses de abril y mayo se les cite a la mayor brevedad".

"Solicitamos unos tratamientos que curan realmente la enfermedad. Somos los enfermos de hepatitis C a los que se nos niega la curación por motivos económicos, se nos niega el derecho al mejor tratamiento posible y, en muchos casos, el derecho a la vida. El Gobierno vasco lucha por salvar su presupuesto, nosotros por la vida", ha añadido.

Además, ha apuntado que lo que les sucede a ellos les ocurrirá "mañana a los diabéticos o los enfermos neurológicos o los enfermos de cáncer a los que se les deniegue un tratamiento o, simplemente, no se les informe de la existencia del mismo o se les omita cualquier prueba analítica por cumplir objetivos económicos de los responsables del Gobierno o de los propios hospitales".

Llamamiento a los grupos

La Plataforma Afectados por Hepatitis C ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios "para que se posicionen sobre este tema de forma inmediata, clara y contundente, y sobre los recortes de Sanidad que se aplican en Euskadi con toda su crudeza".

"Que nadie tenga que encerrarse para exigir unos derechos que se reconocen por Ley y que la Administración Pública deniega o retrasa por motivos económicos. Llamamos a los responsables de dichos partidos a que reclamen del Gobierno vasco la recuperación de la calidad de la atención sanitaria en Euskadi.

Bajo el lema 'Tratamientos para todos ya', la Plataforma ha pedido "que se cumpla en Euskadi el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, que se cumpla la propuesta realizada y el calendario aprobado en el último Comité Social y Participación Ciudadana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha