Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de Bergara sobresee la querella por los crímenes franquistas dos meses después de aceptarla

Víctimas del franquismo piden en el Congreso declararlo "régimen criminal"

eldiarionorte.es

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara decidió el pasado mes de noviembre investigar como genocidio y crímenes contra la humanidad la querella criminal presentada a principios de octubre por el Ayuntamiento de Elgeta. La querella se basaba en 14 testimonios recogidos por la oficina que abrió el consistorio para las víctimas del franquismo dentro del periodo que abarca los años 1936 y 1977, además de diversa documentación recabada. Sin embargo, dos meses después el mismo juzgado de Gipuzkoa ha decidido sobreseer el caso.

En noviembre pasado, las diligencias fueron incoadas por una jueza sustituta al considerar que los hechos descritos podrían constituir “delitos de lesa humanidad”, por lo que se emitieron citaciones a declarar, a partir de este mes de enero, a 14 familiares de víctimas cuyos testimonios se recogían en el texto registrado por el Ayuntamiento de Elgeta. Pero el nuevo juez ha dictado el sobreseimiento de la querella.

¿Por qué? Según explican en un comunicado conjunto el consistorio de Elgeta y la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, en su auto, el nuevo juez apela a la “Ley de Amnistía de 1977” para archivar la causa, cuyos delitos además habrían “prescrito”, una decisión que ya ha sido recurrida por los querellantes.

Según la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y el Ayuntamiento de Elgeta, gobernado por EH Bildu, “más allá de las razones procedimentales que se hayan podido dar con los jueces en el Juzgado número 4 de Bergara, aparece clara la mano política que ha provocado el cambio inmediato de juez para echar por tierra la iniciativa”.

Carencias de la judicatura

En su opinión, esta intervención es una “demostración palpable, una más, de las grandes carencias de una judicatura española atravesada por intereses políticos absolutamente regresivos y antidemocráticos, que no tienen nada que ver con la Justicia de un Estado y unos gobiernos verdaderamente democráticos”.

Según han recordado, “son muchos los ayuntamientos que han decidido seguir dando pasos en la denuncia de lo acontecido en sus municipios con las agresiones franquistas”, y se han mostrado convencidos de que ello provocará una “gran ola contra la impunidad de un franquismo protegido aún por vericuetos legales que vienen siendo denunciados por diversas instancias nacionales e internacionales”.

En este sentido, han resaltado la iniciativa legislativa presentada el pasado mes de octubre por los partidos de la oposición parlamentaria para que sea aprobada en Madrid una Proposición de Ley con sendas modificaciones en la Ley de Amnistía de 1977 y en el Principio de Legalidad vigente en el actual Código Penal.

“La actuación política ocurrida en el Juzgado de Bergara es fruto del miedo a la Justicia que impera en los poderes del Estado. Pero también nos demuestra que existen jueces con suficiente dignidad y ganas de aplicar esa Justicia por encima de legalidades más que dudosas”, han concluido.

Etiquetas
stats