eldiario.es

Menú

Donostia Noise escucha el ruido de San Sebastián

El centro cultural Artaleku organiza el taller que analiza la relación de San Sebastián con el ruido que genera el municipio.

El taller responderá a preguntas como "¿A qué llamamos ruido?, ¿Son iguales los ruidos de Donostia o, por ejemplo, Bilbao? o ¿Cómo sufren los donostiarras, si es que lo sufren, el ruido?.

- PUBLICIDAD -

Desde el martes y hasta el viernes 23 de agosto, el centro cultural Artaleku organiza el taller, Donostia Noise, dedicado a analizar la relación de la ciudad con el ruido que genera y el comportamiento institucional y vecinal que de ello resulta.

Con el refrán popular vasco "Ezer ez ta zarata, iñor ez ta geriza" (Nada es ruido, nadie es refugio), Donostia Noise pone el lema a este proyecto dirigido por un habitual del análisis del sonido de Donostia, el coordinador de Audiolab, José Luis Espejo que con este taller, responderá a preguntas como "¿A qué llamamos ruido? ¿Son iguales los ruidos de Donostia o, por ejemplo, Bilbao? ¿Cómo sufren los donostiarras, si es que lo sufren, el ruido? o ¿Qué tipo de soluciones se aplican a los problemas derivados del ruido?".

El taller recorrerá así los espacios comunes, íntimos y privados de la ciudad tomando como punto de partida el trabajo de diferentes profesionales de la materia como Jonathan Sterne, R. Murray Schaffer, Barry Blesser, Ultra-Red, Brandon Labelle, Escoitar, Ricardo Atienza o Karin Bijsterveld.

El curso rompe con la relación profesor-alumno estableciendo una relación horizontal de diálogo ya que de este modo, "al interrogar y dialogar, en lugar de aleccionar, los resultados son múltiples, amplían las acepciones de las lecturas originales y las completan con los condicionamientos locales donde se desarrolla el taller".

Durante los cuatro días de trabajo, los profesores se centrarán así en dos metodologías de trabajo, partiendo de esta premisa de no aleccionar a los estudiantes sino dialogar con ellos, trabajando de este modo con comentarios de texto y debates entre profesor y alumnado, para pasar, posteriormente, a la aplicación práctica de algunos de los estudios aurales que se realicen, aplicándolos a lo cotidiano. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha