eldiario.es

Menú

EH Bildu ve un acuerdo presupuestario entre PNV y PP "bueno para ellos", aunque para Euskadi sería "una incógnita"

Matute afirma que la coalición participaría en una subcomisión para reformar la Constitución pese a que se muestran "escépticos"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu ve un acuerdo presupuestario entre PNV y PP "bueno para ellos", aunque para Euskadi sería "una incógnita"

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha considerado que un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado entre PNV y PP sería "bueno para ellos", pero para Euskadi representaría "una incógnita". "Dudo mucho que buscar una línea de acuerdos con una de las derechas más reaccionarias de Europa pueda ser una línea de refuerzo de los derechos de los vascos", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de la coalición soberanista se ha mostrado además escéptico de cualquier reforma que se pueda desarrollar de la Constitución.

Preguntado por si EH Bildu participaría en una subcomisión para reformar la Carta Magna, Matute ha recordado que la coalición cuenta con representación en el Congreso de los Diputados, por lo que participaría en ella, pero no "porque creamos que existen posibilidades reales de abordar una reforma constitucional que dé respuesta a los problemas de fondo" de la Carta Magna.

En este sentido, ha advertido de que "cuestiones nucleares" como el encaje de las realidades nacionales "no están resueltas" y duda de que "ese debate se vaya a dar en la subcomisión". "Aunque somos escépticos estaremos ahí para decir que Euskal Herria quiere decidir libre y democráticamente lo que quiere ser y que somos una nación", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que lo que plantean es que "algo tan consustancial a la democracia", como es que las personas y los pueblos "tienen derechos, se respete e integre en la Constitución".

"La Constitución es una herencia del Franquismo y diremos que esa realidad es un traje que no encaja con nuestros deseos y aspiraciones que es tener un estado propio", ha indicado.

Cuestionado por una posible reforma federal del Estado español, Matute ha incidido en que de lo que se oye hablar en los últimos tiempos es de un federalismo "simétrico que busca una estructura territorial diferente a la autonómica, pero que sigue residenciando la soberanía principal y la capacidad de generar escenarios de equilibrio en el Estado Español".

"Nosotros consideramos que a realidades diferentes hay que optar por respuestas diferentes y creemos que los grados de sentimiento nacional de los pueblos y naciones del Estado son diferentes", ha añadido.

"AMBIENTE DE REFORMA"

Asimismo, ha reconocido que él no palpa en el Congreso "un ambiente de reforma" sino que ve al PP con "cierto interés de presentarse como adalid de una nueva etapa" en la que el diálogo se abre paso y al PSOE "necesitado de generar cierto debate político para tapar su pecualiar tránsito".

"El Estado sigue manteniendo recursos contra leyes aprobadas por los Parlamentos vascos y navarro... El Gobierno de Madrid ha recurrido y paralizado leyes y ante eso no hay un indicador claro que diga que va a retirar esos recursos", ha asegurado.

Respecto a las relaciones del Gobierno del PP con EH Bildu, Matute ha incidido en que "somos los invisibles del Congreso para sus ojos". "Nunca han tenido una vía abierta con EH Bildu. Nosotros estamos dispuestos a hablar con quien sea, lo que no significa que dejemos de lado lo que somos y deseamos, estableciendo escenarios de interlocución", ha indicado en referencia a cuestiones relacionadas con la paz, el nuevo estatus y el modelo socioeconómico.

No obstante, ha lamentado que "quienes gobiernan en Madrid" siguen "ignorando a EH Bildu y funcionan con el esquema de hace años porque le resultamos una realidad incómoda".

ACUERDO EN LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, ha considerado que un acuerdo presupuestario entre PP y PNV sería "bueno para ellos". "Ya que sea bueno para Euskadi es una incógnita", ha matizado.

"Dudo mucho que buscar una línea de acuerdos con una de las derechas más reaccionarias de Europa pueda ser una línea de refuerzo de los derechos de los vascos. No creo que un pacto con el PP nos garantice más dignidad en nuestras vidas, más bien lo contrario pero entiendo que la aritmética partidista prima más", ha expresado.

Respecto a una posible retirada de recursos a leyes vascas, Matute lo ha considerado un "hablar por hablar", ya que "no he visto ningún paso firme" en este sentido.

"Lo que he visto es que hay unos elementos que se marcan como muy claros para ver si puede darse un acercamiento entre PNV y PP", ha indicado en referencia al TAV y su financiación.

PLAN IBARRETXE

Tras recordar que el Congreso de los Diputados ya dio en el pasado un "sonoro portazo" al conocido como Plan de Ibarretxe, ha defendido que si en "Euskadi somos capaces de dotarnos de un marco de autogobierno que respete nuestra capacidad de decisión y es avalado por los ciudadanos a Madrid lo único que tocaría es ver cómo lo lleva a efecto".

"Someternos a una consideración del Congreso sobre si es legítimo o no, choca o no a la Constitución, nos lleva al mismo escenario del Plan Ibarretxe: volver a la casilla de salida", ha advertido.

A su juicio, PP y PSOE plantean en este debate "su terreno de juego," el Congreso de los Diputados, y unas "reglas de juego que no te permiten ganar nunca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha