Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EH Bildu acusa al Gobierno de “menospreciar y castigar” al euskera

Natalia González de Uriarte

EH Bilbu considera que los presupuestos de la política lingüística son “muy reducidos” e “insuficiente” la dotación presupuestaria destinada a los medios de comunicación en euskera. “No llega al 1% del presupuesto total. El dinero previsto para el próximo ejercicio es el mismo del 2014 y sin crecimiento, el año que viene continuaremos con el mismo problema. Ustedes menosprecian y castigan al euskera. Liberen el euskera de esa miseria, de esa supeditación vergonzosa para que queden garantizados los derechos básicos de las comunidad vasco parlante”, ha reclamado Xabier Isasi.

El representante de EH Bildu ha llevado al Parlamento la denuncia de Berria sobre los recortes en subvenciones que padece este medio, el único diario que se publica íntegramente en euskera. “Si desapareciera Berria la comunidad hablante y escrita en euskera se quedaría sin periódico. En un derecho de los euskoparlantes tener medios de comunicación en su idioma”. Según ha expuesto el parlamentario Xabier Isasi, la ayuda de este año se ha rebajado de forma considerable, lo que deja a Berria en una complicada situación económica. Ha sufrido el mayor recorte realizado hasta ahora ya que recibe un 14% menos que el pasado ejercicio. “No creemos que estos recortes ayuden a que el euskera sea lengua viva para la convivencia”, exponen desde EH Bildu. Ante esto, la formación de la izquierda abertzale ha preguntado en el pleno de control al Gobierno qué piensa hacer el lehendakari para apoyar e impulsar a los medios en euskera. “Hace unas semanas se cerró la causa económica de 'Euskaldunon Egunkaria' y ahora es el Gobierno vasco el que inicia una nueva causa económica contra 'Berria'. Es evidente que el euskera no es estratégico en la agenda de Lakua”.

Desde EH Bildu acusan al Ejecutivo de haber modificado los criterios de concesión de las ayudas a los medios en euskera sin contar ni acordar con el sector, y destacan que ese cambio perjudica a los medios de ámbito autonómico, principalmente a 'Berria', que este año recibirá 210.000 euros menos. “Con los nuevos criterios Berria no llega y la demanda va a ir en aumento y va a tocar a menos a cada uno”, ha reprochado el parlamentario de la izquierda abertzale. Desde EH Bildu son partidarios de apoyar a los medios locales, “pero eso no debe traer consigo un castigo para los medios nacionales, que es lo que ha ocurrido”.

Colaboración entre lo público y lo privado

La consejera de Cultura y Política Lingüística, Cristina Uriarte, rechazaba las acusaciones vertidas por EH Bildu. “El Gobierno tiene en cuenta a todos los medios de euskera y para ello encauzamos año tras año las ayudas. Destinamos 4'875 millones de euros a 83 medios, la mayoría escritos 66. Más de la mitad van a recibir más dinero que el año pasado. No conocemos esfuerzo como este en ningún otro ámbito, ni catalán ni gallego ni incluso mirando más lejos en Gales”, resaltaba la consejera. Uriarte ha destacado también que desde el 91, año en que se concedieron las primeras ayudas, éstas han ido creciendo tanto en número de medios como en dotación. “El descenso cero el pasado año y el presente, demuestra la apuesta del Gobierno por los medios en euskera, no ha habido ningún recorte y esto lo quiero recalcar”.

En cuanto a los criterios seguidos para establecer las ayudas la consejera explicaba que entraban en juego también los lectores. “La información local tiene más lectores en euskera y hay que atender este interés porque se trata de llegar al número más amplio de lectores”, aclaraba Uriarte tras recordar que Berria recibe 1,300 millones de euros de ayuda.

Etiquetas
stats