Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Maite Iturbe está absolutamente sola y debe dimitir cuanto antes”

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, posa antes de la entrevista en las afueras del Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

Cada vez que se escucha la voz de Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974) en el Parlamento vasco, casi siempre suena por detrás el golpe seco de un látigo castigando las espaldas del Gobierno vasco y del lehendakari Urkullu. Temas no le faltan al único representante del partido que dirige Rosa Díez en la Cámara autonómica: el “enroque de la directora general de EiTB, Maite Iturbe”, los “acuerdos oscuros entre PNV, PSE-EE y PP que se han producido en Kutxabank” o el “rescate con dinero público” del Grupo Noticias.

La entrevista se produce horas después de que la Fiscalía haya pedido la imputación de Mario Fernández, Mikel Cabieces y del abogado Rafa Alcorta por tres delitos por el 'caso Kutxabank', en concreto un delito de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil. Maneiro espera que el caso siga adelante en los tribunales. “No entendería un archivo, hay razones para que no sea así. Veremos en qué queda la solicitud de imputación de estas tres personas”, apunta.

Acabamos de conocer la decisión de la Fiscalía de remitir el caso Kutxabank al juzgado al ver indicios de delito de carácter societario en la actuación de estas tres personas.

Estamos ante un hecho grave porque evidencia como se han hecho las cosas en Euskadi durante muchos años, a base de pactos oscuros entre lo grandes partidos, principalmente el PNV, PSE y el PP. Y deber ser aclarado. Por eso le vamos a preguntar al lehendakari este viernes por la opinión que le merece este asunto. Estos partidos, en lugar de respetar la ley, han llegado a acuerdos oscuros para beneficiar a los suyos. Y ha sido así en la colocación de sus amigos en las distintas empresas públicas o en este caso de Mikel Cabieces.

¿Y cómo interpreta que el PP, que medió para la colocación del exdirigente socialista, ahora se quiere quitar de en medio? Arantza Quiroga ha cargado contra el expresidente del banco vasco y el PNV también asegura que no sabía nada.

Es un intento baldío de no asumir las responsabilidades que tienen ambos partidos, especialmente el PNV. Por lo que se ha dicho fue el propio Antonio Basagoiti el que pidió a Mario Fernández para que se le buscara una salida a Cabieces, y el PP parece ser que ha tomado la decisión de intentar desmarcarse de este asunto. No sé si la gente les creerá en última instancia y que estos partidos no sabían nada y que lo que ocurrió aquí fue un asunto privado entre Mario Fernández y Cabieces. Nosotros no lo creemos. Ha habido un pacto político para colocar a una determinada persona. El PP, viendo el hartazgo de la ciudadanía con muchos asuntos, igual prefiere empezar a actuar de otro modo, quiza sea eso. Pero ha sido el amiguismo lo que ha primado en la política vasca durante muchos años.

Se ha apelado por parte de Mario Fernández a una política de Estado para explicar esta decisión. El expresidente de Kutxabank hacía una pregunta muy clara que yo le traslado: ¿Qué harían cada uno de ustedes si se les pidiese ayuda para una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista?

Pues en todo caso respetar la ley y en ningún caso hacer lo que ellos han hecho. Se dice que se trata de premiar a una persona que estuvo involucrada en la lucha contra ETA. Pienso que la mejor forma de poner en valor el servicio que determinadas personas hicieron durante muchos años en contra de ETA es acabar definitivamente con ETA e impedir que haya ningún tipo de impunidad para los presos de ETA y defender a las víctimas del terrorismo. Esa es la mejor forma de homenajear a todas esas personas que lucharon contra ETA. Saltarse la legalidad vigente, utilizar Kutxabank para beneficiar a una determinada persona es algo absolutamente inaceptable en un Estado de derecho. Es lo que yo le respondería a Mario Fernández.

¿Y si se hubiese seguido la estela utilizada para otros casos como los exdelegados Paulino Luesma (PSE) o Enrique Villar (PP) o el exgobernador de Juan Mari Jáuregui (PSE), de darles una salida desde la administración del Estado?

Habría sido más limpio. En todo lo que se haga debe prevalecer la absoluta transparencia y respeto a la legalidad. Si determinadas personas van a trabajar en determinadas embajadas hay que asegurarse de que van a cubirir los requerimientos técnicos exigidos y van a trabajar en esos puestos. Esos son los límites que hay que respetar, nada de pactos oscuros.

¿Entendería que esta caso se archivara finalmente?

No lo entendería, hay razones para que no sea así. Veremos en qué queda la solicitud de imputación de estas tres personas por parte de la fiscal.

Este viernes UPyD lleva otro asunto a la sesión de control del Gobierno: la situación de debilidad d la directora general de EiTB tras la votación en la que toda la oposición ha exigido su dimisión por el ERE en Eusko Irratia. ¿qué espera del lehendakari?

Quiero saber por qué sigue apoyando, si todavía sigue apoyando, a la directora general de EiTB cuando hay una mayoría amplia de este parlamento que la rechaza y ha pedido incluso su dimisión. Maite Iturbe fue elegida en virtud de un pacto entre PNV y PSE, ese pacto ya no existe y tampoco esa mayoría. El PSE debería explicarnos por qué la apoyó y a cambio de qué. Nosotros hemos venido exigiendo la dimisión de la directora de EiTB básicamente porque la actual EiTB está al servicio del nacionalismo vasco, al servicio del PNV y del Gobierno. Llevamos meses pidiéndolo.

¿Cree que Iturbe va a seguir en el enroque actual?

Lleva varios meses enrocada, y una buena imagen de ese enrocamiento fue su comparecencia en una de las últimas comisiones de control de EiTB, donde en lugar de defender su gestión, lo que vino fue a atacar a diferentes grupos de la comisión y hacer consideraciones y comentarios políticos sobre cuestiones que no venían a cuento. Yo le vi muy enrocada en sus posiciones. No sé lo que le pasará ahora por la cabeza, pero espero que se haya dado cuenta de que no tiene apoyos y que debe irse. Quiero pensar que finalmente va a optar por presentar la dimisión. Nosotros presionaremos todo lo que podamos para que finalmente dimita.

Si no dimite y la situación se mantiene y el consejo de Administración no logra la mayoría cualificada para parar el ERE y que dimita y el Gobierno la mantiene, ¿qué hará UPyD?

Hemos pensado en esa posibilidad, nosotros volveríamos a llevar el asunto al Parlamento para volver a pedir su dimisión y si mantiene su enroque, dirigirnos de manera más contundente al lehendakari para que le retire su apoyo. Seguir presionando desde el ámbito parlamentario. Iturbe tiene que darse cuenta de que solo le apoyo el PNV en esa votación. Está absolutamente sola debe dimitir cuanto antes.

Su partido lleva meses con la campaña “Desenchufa al corrupto”. La situación parece insostenible, cada día tenemos un nuevo caso o segundas o terceras partes de los ya conocidos. Y ahora vuelve la 'lista Falciani'.

Uno de nuestros máximos propósitos en el 2007 cuando surge UPyD es la lucha contra la corrupción. Rosa Díez le preguntó al presidente del Gobierno hace cuatro años por la corrupción y éste le respondió que eso era algo minoritario en España. Los hechos han puesto en evidencia que la corrupción política es uno de los más grandes problemas que tiene el país, no solo por lo que significa de vileza ética y moral, sino por lo que supone en relación a la pobreza del país y a las cifras de paro. La gente está absolutamente harta e indignadísima por la corrupción. La ciudadanía se sube por las paredes. Y lo que pensamos es que los que nos han traído hasta esta situación no pueden sacarnos de ella, hace falta una regeneración política my profunda. UPyD está ahí como una formación limpia, transparente, decente, frente a los que han fomentado o permitido la corrupción política. Tenemos propuestas serias en todos los ámbitos políticos.

Pues, perdóneme, pero parece que otras fuerzas emergentes como Podemos o también incluso Ciudadanos les están comiendo la tostada...

España se merece un futuro mejor y UPyD es la mejor opción. Tenemos propuestas serias en todos los ámbitos políticos.

¿Diría que no son serias las propuestas de estos partidos que le acabo de citar?

No nos parecen que sean serias las propuestas de Podemos o de Ciudadanos. Nos parece bien que surjan nuevos partidos para que de ese modo la ciudadanía tenga un abanico más amplio donde elegir, pero nosotros presentamos el trabajo realizado en todos estos años en las instituciones, extraordinario en el Congreso con propuestas de reforma del modelo del Estado, de lucha contra la corrupción, de medidas por la regeneración democrática, de defensa del Estado del bienestar, de medidas económicas como el contrato único indefinido, propuestas muy trabajadas y solventes. Aunque tenemos que mejorar en que nuestras propuestas lleguen a la gente y las conozcan. Otros partidos son más mediáticos, pero detrás de ellos no hay fondo, son más palabras que hechos.

¿Cree que en Euskadi también se va a achicar el espacio político de su partido con la irrupción de Podemos?

Vamos a seguir creciendo, aunque sin duda la irrupción de nuevos partidos afecta, pero me da la sensación de que el fenómeno Podemos no va a afectar demasiado a UPyD. Tenemos nuestro espacio y nuestro programa político perfectamente asentado y en muchos temas nos seguimos quedando solos, como en la foralidad o el Concierto Económico. Una de las candidaturas de Podemos defiende con uñas y dientes la foralidad.

¿Dónde creen que pueden crecer en las elecciones municipales y forales?

Todo está muy abierto y cambiante. La ciudadanía parece que va a votar de la manera más libre que nunca y puede pasar cualquier cosa. Tenemos la esperanza de entrar en todas las instituciones donde nos presentamos: con más seguridad en Álava, pero también en otros lugares como Irún, Getxo o incluso Bilbao, donde estamos creciendo mucho.

Uno de esos hechos que mencionaba ha sido llevar a los tribunales las informaciones pagadas por parte del Gobierno al Grupo Noticias. La jueza intentó quitarse de encima la causa. ¿Hay alguna novedad?

No. Cuando se confirme quién lo va a instruir realizaremos la ampliación de la denuncia. Me parece una expresión muy acertada referirse a este caso como un rescate en toda regla con dinero público. No fue un intento por parte del Gobierno vasco de condicionar a un determinado medio de comunicación para loar las labores del Ejecutivo, eso ya lo venía haciendo y lo hacía probablemente gratis. Fue una forma de financiar ilegalmente o de rescatar un determinado medio de comunicación.

¿Para qué vale el Código Ético si luego no se puede utilizar por ejemplo en el caso de responsabilidades políticas en los casos Epsilon o Hiriko o en este caso del Grupo Noticias?

Algún partido se ha referido a ese código incluso para pedir la dimisión de la directora de EiTB. Creo que lo que hace el Gobierno con el Código Ético es básicamente propaganda. No está sirviendo para nada, salvo para intentar vender la idea a la sociedad de que son más transparentes que nadie, cuando no es así.

Etiquetas
stats