eldiario.es

Menú

La Feria de Durango reúne a más 120.000 personas en su 50ª edición

El "reto" tiene que ser "el rejuvenecimiento de la cultura vasca", consideran los organizadores

- PUBLICIDAD -
La Feria de Durango reúne a más 120.000 personas en su 50ª edición

La Durangoko Azoka, la Feria del Libro y el Disco vasco, ha reunido a 120.000 personas, a la espera de contabilizar los datos de su última jornada. El certamen, que ha cumplido 50 ediciones, ha registrado 30.000 visitas en su web, 250 actos, 350 novedades y 190 firmas.

En una rueda de prensa, sus responsables han efectuado un balance de esta edición, que se inició el pasado día 4 y que concluye este mismo martes. A juicio de los organizadores, "ha sido redonda" y "realmente efectiva".

"Desde el punto de vista de los creadores, amplia; desde la producción, abundante; equilibrada respecto a las visitas; bien organizada; atractiva comunicativamente; llena de emoción en su homenaje a los creadores; significativa en el ámbito de la reflexión... y con la mirada puesta en el futuro: con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones de jóvenes", han remarcado.

A la espera de sumar las cifras de esta última jornada, la feria ha contado con 120.000 visitantes, su web ha contabilizado 30.000 visitas, y ha acogido 250 actos, 350 novedades y 190 firmas. Entre los datos de esta edición, los organizadores han resaltado la participación de 72 voluntarios en el Programa de Voluntariado, con "una respuesta excepcional".

En cualquier caso, han precisado que, por su parte, "más allá de los números, ponemos la mirada en la razón de ser de la Azoka". "Pocas veces hemos tenido el viento a favor, pero en 50 años hemos realizado un camino exitoso. No habremos acertado siempre, pero en 50 años hemos realizado un trabajo eficaz. Sí, hemos seguido caminando. Seguimos aquí. Para la cultura vasca, lo decimos con humildad y responsabilidad, la Durangoko Azoka es estratégica", han valorado.

En este marco, han anunciado que tras la "buena valoración" de esta edición, su objetivo es "seguir mejorando" y continuar "atrayendo a las nuevas generaciones de euskaldunes".

"LAS TRES PATAS"

De este modo, han indicado que, de la misma manera que la Durangoko Azoka "tiene mucho que ver en la visibilidad de la cultura vasca", puede tener que "ver mucho también en el rejuvenecimiento de la cultura vasca". "Ese es nuestro reto y eso es lo que queremos ofrecer: necesitamos una estrategia valiente para seguir impulsando la cultura vasca", han señalado.

Tras insistir en que la cultura vasca "tiene que saber estar al día" y seguir "rejuveneciendo", han planteado que la próxima edición tiene que "significar un salto en la transmisión", con "las tres patas de siempre: la iniciativa popular y el trabajo voluntario, los creadores y la industria, y las instituciones y los partidos". "Ahora comenzamos a escribir la historia de los próximos 50 años", han concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha