eldiario.es

Menú

Gobierno vasco replica a Catalá que traspasar prisiones no es ampliar competencias, sino cumplir el Estatuto

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha replicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que traspasar a Euskadi la transferencia de prisiones no supone "una ampliación competencial", sino cumplir el Estatuto de Gernika.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Europa Press, San José se ha mostrado "muy preocupada" por las declaraciones realizadas por Catalá en un desayuno informativo en el que, preguntado por la transferencia de prisiones, ha expresado sus dudas sobre si éste es el momento de "ampliar el marco competencial" de las comunidades autónomas, y en concreto de Euskadi, o "más bien" el de fortalecer los instrumentos de cooperación "que algún resultado disonante han producido en los últimos años".

La consejera, que ha asistido al desayuno para escuchar a Rafael Catalán, ha señalado, después del acto, que ha habido "un giro" en la posición que sobre esta cuestión ha mantenido el ministro en anteriores visitas a Euskadi.

María Jesús San José ha recordado al titular del Ministerio de Justicia que traspasar la competencia de prisiones no supone "ampliar el ámbito competencial, sino cumplir con lo establecido en el marco jurídico, en una Ley Orgánica, como es el Estatuto de Autonomía del País Vasco", en concreto en sus artículos 10 y 12.

Por ello, ha pedido a Rafael Catalá que "reconsidere su posición" y deje de "poner excusas para no cumplir la Ley en lo que afecta a la transferencia de la totalidad de los servicios penitenciarios".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo vasco "sigue esperando a que el Gobierno central abra la puerta de la negociación", y ha recordado que, "a finales de julio, parecía que todo estaba a punto", de concretar la transferencia, "pero han pasado ya tres meses y no se debe esperar mucho más".

Por último, ha recordado que, "en la actualidad, están en vigor dos convenios con Instituciones Penitenciarias para la implementación de procesos de inserción y para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, de las suspensiones de las penas privativas de libertad y de las sustituciones de condenas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha