eldiario.es

Menú

Gobierno Vasco ultima su nuevo Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública para la transformación digital

El Gobierno Vasco está "a punto de concluir" su nuevo Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (2017/20) que construirá la "hoja de ruta" que "guiará" la transformación digital de la Administración, según ha afirmado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

- PUBLICIDAD -
Gobierno Vasco ultima su nuevo Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública para la transformación digital

Erkoreka ha inaugurado este lunes en el Palacio Miramar de San Sebastián el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Gobierno Digital: Modelos y Referencias', organizado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, junto al director general de ésta, Álex Etxeberria.

En este foro de debate, que se celebra hasta este martes, participan profesionales, tanto estatales como internacionales, inmersos, en la actualidad, en distintos proyectos de transformación digital, entre otros, Jordi Escalé, de Gartner; Cristina Murillo, de Gaia; Bill Egers, de Deloitte; José Miguel Cañete, de Telefónica S.A.; o Steve Wreyford-Hind de SME.

En su discurso, Erkoreka ha destacado que la digitalización de las administraciones públicas constituye "una manifestación concreta de la conocida ley universal que obliga a adaptarse al medio para poder sobrevivir" y así, "no es, pues, una opción, sino una obligación".

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha defendido que las administraciones públicas "deben adecuar todo su 'backoffice' al marco de la relación digital, debiendo adaptar todos sus sistemas para que estén interconectados y sean capaces de monitorizar digitalmente todo el ciclo de vida del procedimiento, trámite o expediente, garantizando su protección e inalterabilidad".

Además, ha subrayado que la adaptación a la era digital "no debe entenderse como una construcción, sino como una oportunidad inédita para avanzar en la provisión de bienes públicos hacia cotas, hasta ahora, inimaginables", puesto que "no sólo permite hacer las cosas más rápido, sino hacerlas mejor".

"Permite mejorar, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, ofreciendo a la ciudadanía estándares de calidad que en el mundo analógico eran, sencillamente, inconcebibles", ha incidido.

Erkoreka ha incidido en que "las administraciones públicas no deben limitarse a cumplir abúlicamente los mandatos legales", sino que "deben adoptar una actitud proactiva y aprovechar las posibilidades que ofrece la era digital para desarrollar iniciativas que le permitan avanzar en cercanía, transparencia u optimización de la eficiencia".

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno Vasco "va a seguir impulsando la transformación digital que inició con el PIP (2014-2016), en el marco del nuevo Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (2017-2020) que estamos a punto de concluir y constituirá la hoja de ruta que guiará la digitalización de nuestra administración".

En este sentido, el Ejecutivo Vasco va a seguir trabajando en la digitalización de los procedimientos administrativos, a través de la herramienta de tramitación oficial 'Tramitagune' y de la plataforma tecnológica 'Platea'. "En el primer trimestre de 2017, 'Tramitagune' ha gestionado 31.000 solicitudes electrónicas, de un total de 51.000, lo que supone ya el 60%", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que incidirán en la evolución de la administración sin papeles; en la interoperabilidad "real" entre las adminsitraciones públicas; y en la mejora de la identificación y firma electrónica.

ACCESOS A SERVICIOS ELECTRÓNICOS

Erkoreka ha apuntado que en Euskadi en 2013 se registraron 1.319 accesos a servicios electrónico a través de 'claves de barcos'; en 2016, fueron 284.000; y este año, se alcanzó esa cifra al término del primer semestre.

Por último, ha indicado que se continuará con el despliegue de las medidas previstas en el Plan Global de Convergencia en materia TIC, al tiempo que ha afirmado que "el Gobierno digital no es un proyecto que empieza y termina, sino un proceso; un viaje sin horizonte preestablecido; una apuesta de futuro para mantenernos en la vanguardia de las administraciones públicas con el fin de procurar el máximo beneficio a la sociedad vasca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha