Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rebajó con un informe “fantasma” la inundabilidad en el solar de la alcaldesa de Lezama

Alaitz Etxeandia, alcaldesa de Lezama

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco, a través de su Agencia Vasca del Agua Ura, rebajó con un informe “fantasma” la inundabilidad del solar de la familia de la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia, que estaba catalogado como inundable desde 1993. Con ese cambio, que no aparece en expediente del Plan General urbanístico de Lezama, se da luz verde a la recalificación del solar, donde se contempla construir 52 pisos y unos beneficios para los Etxeandia de 5,5 millones de euros.

Como ha informado el diarionorte.es, la Diputación de Bizkaia ha aprobado definitivamente este mes el plan urbanístico de Lezama que beneficia a su alcaldesa, quien lleva 8 años (el tiempo que ha estado al frente del consistorio) empeñada en sacar adelante dicho plan. Es prácticamente el mismo que fue tumbado por la Justicia en 2009 (llegó incluso al Supremo, que avaló la nulidad en 2011). Etxeandia no se presenta a la reelección y los cambios urbanísticos en su municipio se publicaron en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 14 de mayo, en plena campaña electoral.

La plataforma vecinal Lezama Bizirik, el colectivo que denunció en los tribunales este caso, se reunió a finales de 2013 con el director de Planificación y Obras de Ura, José María Sanz de Galdeano, y dos técnicos de este organismo público tras enterarse de que había un nuevo informe que rebaja la inundabilidad en el solar de los Etxeandia. En concreto, desaparecen las llamadas líneas de retorno de 10 y 100 años (las que marcan la inundabilidad de un terreno) que ocupaban la totalidad de la parcela y se establece una línea de retorno de 500 años, que, con una serie de condiciones, permite edificar. Dicho informe no consta en el expediente del Plan General ni en ningún documento público y también se desconocen los criterios del cambio. El informe que cambia el criterio de inundabilidad es “un estudio propio, no público”, argumentaron los responsables de Ura en la reunión, según asegura Lezama Bizirik. El diarionorte.es se ha puesto en contacto con Ura para recabar su opinión, pero la agencia no ha ofrecido ninguna respuesta.

La Agencia Ura cambió repentina e injustificadamente el nivel de inundabilidad de los terrenos de Txupetxa, en base a un supuesto nuevo estudio que nadie conoce y que no consta en la tramitación. Todo un montaje para intentar de nuevo, lo que no han conseguido durante nueve años de continuos esfuerzos: poder edificar en la parcela propiedad de la familia de la alcaldesa saliente“, señala la plataforma.

Durante la tramitación del anterior plan anulado luego por la Justicia, el Ayuntamiento de Lezama justificó la construcción de viviendas en el solar de la alcaldesa por un informe de una consultora que eliminaba la consideración de inundable. Pero el coordinador de ese estudio declaró, en la vista celebrada en 2008 cuando se dirimía la denuncia de Lezama Bizirik, que el texto fue elaborado sin conocer que allí se construirían viviendas. “Con estas edificaciones, había que hacer un estudio futuro. Y no lo hicimos”, recalcó el coordinador, según consta en la declaración realizada entonces.

Etiquetas
stats