Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maneiro (UPyD) cree “un gravísimo error” que se increpara a Garitano por responder en euskera a preguntas en esta lengua

Maneiro (UPyD) cree "un gravísimo error" que se increpara a Garitano por responder en euskera a preguntas en esta lengua

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, creee “un gravísimo error” que se increpara que el entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, por responder en euskera a preguntas que se le realizaron en esta lengua. No obstante, ha considerado que éste “no se tenía que haber ido” de la rueda de prensa posterior al partido que el equipo guipuzcoano jugó contra el Almería y tendría que haber terminado de responder en euskera.

Maneiro ha aludido, de esta forma, al hecho de que Garitano se levantara y abandonara una comparecencia de prensa después del partido del Eibar en Almería al ser interrumpido y recriminado por informadores por responder en euskera a las dos primeras preguntas que le habían realizado periodistas en esa lengua.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de UPyD ha apuntado que, cuando a él le preguntan en una rueda de prensa en euskera, él responde en lengua vasca. “Por lo tanto, no se entiende, en absoluto, la actitud de esos dos periodistas de Almería que protestaron. No lo comparto en absoluto y me parece un gravísimo error”, ha añadido.

No obstante, ha señalado que el entrenador del Eibar, “quizá, tendría que haber terminado de responder esa pregunta en euskera y, después, incluso, haber explicado que, cuando alguien le pregunta en euskera, él responde en euskera”. “Es lo que yo hago, y habitualmente nadie de queja”, ha indicado.

“LA IMPOSICIÓN DEL EUSKERA”

Gorka Maneiro ha manifestado que “miles de ciudadanos vascos han sido perjudicados por una política lingüística de imposición y excesivamente obsesiva que ha menospreciado a ciudadanos vascos que no saben euskera”. “Yo no creo en las imposiciones, yo creo en la política lingüística abierta, libre, donde se pueda fomentar el uso del euskera, pero donde no se impulsen abusos ni imposiciones”, ha añadido.

A su juicio, se ha hecho “mucho daño a miles de ciudadanos vascos, algunos de los cuales han tenido que irse en los últimos tiempos porque no encontraban trabajo en la Administración, por no hablar también de las dificultades que siguen existiendo para que los padres y madres sigan matriculando a sus hijos en el modelo A”.

“Y, además, podemos recordar que se han gastado en tres décadas más de 2.000 millones de euros únicamente en lo que se refiere el Gobierno vasco para el impulso y el fomento del euskera, una cantidad absolutamente extraordinaria y, en mi opinión, muy excesiva, teniendo en cuenta que hay muchísimos problemas más prioritarios que resolver, como la precariedad, el desempleo, la desigualdad o los recortes sociales que se han venido impulsando también por parte del Gobierno vasco”, ha apuntado.

“ABUSOS”

El parlamentario de UPyD ha afirmado que “abuso es exigir conocimientos lingüísticos para trabajar en determinados puestos de la Administración donde el euskera no es indispensable”.

“Allí donde sea necesario, en trabajos de cara al público, parece razonable que se exijan conocimientos en euskera, pero exigir a tal número de trabajadores de la Administración conocimientos en euskera y, en muchos casos, conocimientos excesivos en euskera, creo que es un abuso y, por ese, digo que la política lingüística ha sido abusiva, de imposición”, ha añadido. Además, ha señalado que el PSE-EE, cuando gobernó con el apoyo del PP, “no cambió prácticamente nada”.

Etiquetas
stats