eldiario.es

Menú

El PNV pide control europeo y regionalización para los planes de empleo juvenil

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha solicitado este martes en Estrasburgo más control europeo y una aplicación descentralizada para los programas vinculados a la iniciativa sobre empleo juvenil que cofinanciará Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Bilbao considera que "proximidad y conocimiento son la clave del éxito de las medidas que se adopten" y denuncia que, en España, el Estado "pretende gestionar el 85% de los programas mientras que las competencias están descentralizadas". Igualmente, ha considerado que el "talento juvenil es clave para la competitividad de la economía europea".

Bilbao ha valorado "muy positivamente" el impulso al plan de empleo juvenil" que se ha dado por parte del Consejo y Parlamento europeo y ha deseado que su puesta en marcha "tenga un impacto inmediato sobre un problema que es, para empezar, un drama personal para muchos jóvenes europeos, pero además un problema para el futuro de nuestra economía".

"Queremos crecer gracias al conocimiento. Paradójicamente, la generación más preparada de la historia tiene más problemas que nunca para acceder al mercado laboral. Renunciar a ese talento, además de generar desesperanza y marginación, lastra nuestra competitividad", ha añadido.

En línea con los postulados defendidos por los jeltzales desde que se anunció esta apuesta europea y con las denuncias efectuadas al respecto por el PNV en el Congreso de los Diputados, Izaskun Bilbao ha defendido que la gestión de este programa se realice con control europeo y con lógica desde los estados miembros.

"No es de recibo, como ocurre en España, --ha destacado la diputada jeltzale--, que el estado gestione el 85% de los fondos y las regiones el 15%, cuando está acreditado que la proximidad y el conocimiento son claves para el éxito de esta iniciativa". Además, ha pedido "control, regionalización y evaluación permanente de los resultados que se vayan obteniendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha