eldiario.es

Menú

El Plan Vasco de Salud 2013-2020 mira a los países del norte de Europa para garantizar la "equidad y sostenibilidad"

El Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco, que contempla 146 acciones específicas para la consecución de 32 objetivos concretos, toma como referencia los países del norte de Europa para lograr la "equidad y sostenibilidad" del Sistema Vasco de Salud, que se enfrenta a un progresivo envejecimiento de la población los próximos años.

- PUBLICIDAD -
El Plan Vasco de Salud 2013-2020 mira a los países del norte de Europa para garantizar la "equidad y sostenibilidad"

Así lo ha manifestado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, durante la presentación en Bilbao de este Plan, que contará con una Comisión Directora presidida por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, al objeto de "revisar" los objetivos del Plan desde la perspectiva de la salud "en todas las políticas".

Darpón, quien ha comparecido acompañado por la directora de Salud Pública y Drogodependencias, Miren Dorronsoro, ha asegurado que el Plan presentado, que entre otros objetivos plantea la disminución en un 10%, hasta 2020, de la incidencia del cáncer en Euskadi, constituye una "herramienta fundamental" que "pone en el centro a las personas".

En este sentido, ha destacado que el Plan de Salud 2013-2020 se centra en "acabar con las desigualdades injustas" que sufren los colectivos "más desfavorecidos", a los que se prestará "especial atención". "Nuestra prioridad es el desarrollo de la calidad de vida de todos los ciudadanos", ha subrayado.

El Plan, que ha sido elaborado por más de un centenar de profesionales y expertos, busca, según Darpón, "llevar la salud a todas las políticas" que lleve a cabo el Ejecutivo autonómico, y toma como referencia a países con "una larga tradición" en la salud pública, como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Inglaterra.

Además, para el consejero este Plan supone "un contrato social" ante el conjunto de la ciudadanía vasca que refleja el "compromiso" del Ejecutivo con las políticas de la salud y el sistema sanitario como "pilares fundamentales" de la calidad de vida y el Estado de Bienestar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha