Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red Innpulso de ciudades de Ciencia e Innovación impulsará su internacionalización y el contacto con otras redes

La Red Innpulso de ciudades de Ciencia e Innovación impulsará su internacionalización y el contacto con otras redes

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación impulsará su internacionalización y el contacto con otras redes que no solamente sean municipales, sino también empresariales o sindicales, que aporten conocimiento para lograr un nuevo enfoque en el modelo productivo que impulse un patrón más sostenible, económico y social.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el alcalde de Móstoles, David Lucas, han presidido la reunión del Consejo Rector de la Red Innpulso celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.

Barakaldo y Móstoles presiden conjuntamente el órgano rector de esta red integrada por las 56 ciudades que en la actualidad ostentan el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha estado representado por el subdirector general de Fomento de Innovación Empresarial, Juan Manuel Garrido.

Se trata, según ha indicado la alcaldesa de Barakaldo ante los medios en un receso de la reunión del Consejo Rector, del primer encuentro que organiza la Red Innpulso tras las pasadas elecciones municipales, por lo que en la reunión se ha dado cuenta de los cambios de representación que se han producido en las distintas ciudades.

En la reunión, se ha dado también el visto bueno a la nueva distribución del presupuesto y se han revisado las actividades realizadas por los tres grupos de trabajo, centrados en buscar nuevos modelos de financiación, en potenciar herramientas para la generación de pymes más innovadoras y en desarrollar un modelo de innovación de ciudad.

“IMPULSO A LA RED”

Del Campo ha señalado que es el momento “de dar un nuevo impulso a la Red para convertirla en un referente de innovación y del importante papel que pueden jugar los ayuntamientos en el cambio del modelo productivo, no sólo a nivel estatal, sino a nivel europeo”.

En este sentido, ha destacado que la finalidad de este proyecto, liderado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es contribuir a cambiar el modelo productivo de los municipios asociados “impulsando un patrón más sostenible, económico y social”.

La regidora ha recordado que la Red Innpulso está formada por más de 50 ciudades que se “han hecho merecedoras de la distinción de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación por el esfuerzo que están haciendo para contribuir a un cambio de modelo económico que apoye un crecimiento de las ciudades, basado en el conocimiento y la innovación”.

Por su parte, el alcalde de Móstoles ha destacado que la “Red nace por el impulso de algunos ayuntamientos, conjuntamente con el Gobierno de España, para intentar convertir a los ayuntamientos en verdaderos potenciales de desarrollo económico”.

Ha indicado también que el año que viene se plantean como objetivos la internacionalización de la Red, para “aprovechar los inputs que han generado otras redes similares en el resto de Europa” y “establecer contacto con otras redes que no solamente sean municipales, sino que sean asociaciones empresariales y sindicales que también aporten conocimiento en todo este proceso para conseguir que el modelo productivo se enfoque de diferente manera a como se ha venido haciendo hasta ahora”.

Por su parte, Garrido ha incidido en la “gran satisfacción” que supone para el Ministerio de Economía y Competitividad el impulso que esta reunión del Consejo Rector da a las acciones previstas para el 2015 y la definición de las acciones para 2016, lo que a su juicio “demuestra la vitalidad y la fuerza de la Red”.

El subdirector de Fomento de la Innovación Empresarial ha anunciado que próximamente se hará pública la nueva convocatoria de Distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, para “ampliar y reforzar la Red”.

PLAN DE ACCIONES 2016

En el Plan de Acciones 2016 destaca la promoción de la internacionalización de la Red Innpulso. Con esta finalidad, se organizará una jornada para dar a conocer la Asociación Nacional de la Red Innpulso (Arinn) creada por la propia Red para potenciar la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros ayuntamientos.

Asimismo, la Red comenzará a trabajar para tener representación en el Consejo Regional de municipios y regiones de Europa, y se impulsará su participación en las asociaciones europeas de la Dirección de la Comisión Europea para redes de comunicaciones, contenido y tecnología.

Otro de los acuerdos alcanzados pasa por apostar por una serie de acciones conjuntas encaminadas a organizar un Congreso nacional de Innovación y Servicios Públicos, crear una agenda de eventos en los municipios para hacer visible la Asociación Arinn y sus objetivos, así como la creación de redes y asociaciones de pymes innovadoras.

Etiquetas
stats