eldiario.es

Menú

Sindicatos nacionalistas llaman a los trabajadores vascos a secundar este jueves una nueva huelga general

Muñoz dice que no hay otra alternativa que la movilización porque está "todo patas arriba" y Etxaide augura un respaldo "masivo"

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT han llamado a los trabajadores a secundar este jueves, 30 de mayo, una nueva huelga general en el País Vasco y Navarra para denunciar las políticas con las que se está abordando la crisis y reclamar otras medidas alternativas a los recortes. La convocatoria no cuenta con el apoyo de sindicatos como CC.OO., UGT o USO.

Los convocantes de esta huelga proponen la creación y desarrollo de una "carta de derechos sociales para Euskal Herria" y, con el objetivo de impulsarla y de defender los derechos de los trabajadores ante los recortes.

El paro general de este jueves será la octava huelga general que se lleva a cabo en Euskadi desde que se inició la crisis económica y la decimoquinta desde la democracia.

La decisión de realizar esta nueva convocatoria de huelga se adoptó en el seno de la plataforma Gune, en la que están integrados los citados sindicatos, además de alrededor de 60 movimientos sociales.

Los integrantes de esta plataforma trasladaron a CC.OO. y UGT la posibilidad de que, pese a las "diferencias", pudieran "coincidir" en una huelga general, si bien ambos sindicatos rechazaron esta opción, al considerar que la prioridad deber ser, en primer lugar, trabajar por desbloquear la negociación colectiva.

Los sindicatos convocantes señalaban esta misma semana que se contabilizan más de 600 adhesiones de comités de empresa y que era una cifra que iba en aumento.

Entre esos comités, se encuentran los de Gestamp, Ansola, Smurfitt, Gastronomia Baska, Funvera, CAF, Ayuntaiento de Irun, Zardoya, Metro, Eusko trenbideak, ITB, Ayuntamiento de Bilbao, Virtisú, Petronor, Arcelor, CIE (varias plantas), Beretta, Aratubo, JEZ, Ayuntamiento de Vitoria, Dornier, Inabonos, Casa Misericordia, Magoteaux, La Burundesa, Unipapel, Bellota, Berria, Selak, GKN, Ayuntamiento de Getxo o Ingeteam.

El Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos similares a los fijados en otras huelgas generales y que serán del 30 por ciento en el sector del transporte, mientras que los hospitales mantendrán el personal equivalente a un festivo y los centros de atención primaria el equivalente a un sábado. Los sindicatos han considerado "abusivos" estos servicios y los han recurrido ante los tribunales.

Con motivo de la huelga general, está previsto que se celebren varias manifestaciones en las tres capitales vascas y Navarra. Los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente intervendrán en el mitin que se celebrará al término de la manifestación de Vitoria.

ELA Y LAB

Precisamente, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en una entrevista a ETB recogida por Europa Press, ha asegurado que está "todo patas arriba" y no hay "otra alternativa" a la movilización para "obligar a los gobiernos que no sean obedientes". Por ello, cree que es necesaria la huelga general porque "van a por todo" y se va "a una sociedad muy empobrecida".

Muñoz ha indicado que el viernes "no se van a solucionar los problemas", pero ha asegurado que estamos "perdidos" si no se interpela a la política y ha añadido que, en la actualidad, el Gobierno vasco "se deja llevar". "Si en vez de Gobierno hubiera funcionarios, el resultado sería lo mismo porque no hace política", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en declaraciones a Radio Vitoria, ha afirmado que el respaldo va a ser "masivo" y va a haber "grandes movilizaciones" a lo largo de la jornada.

La dirigente LAB ha manifestado que lo que está "en juego" es saber "gestionar todo ese rechazo" y el apoyo que se da "a un línea sindical y, sobre todo, a unos acuerdos entre los agentes sociales y sindicales".

"Nos jugamos la posibilidad de avanzar, depende del respaldo que nos den mañana los trabajadores, la sociedad, en general, y depende de la capacidad que tengamos los convocantes de seguir avanzando en nuestros acuerdos", ha agregado.

Esta huelga general cuenta con el rechazo del Gobierno vasco que considera que esta convocatoria es un "enorme obstáculo" para el relanzamiento de la economía y "distorsiona" la recuperación. Todos los partidos, salvo EH Bildu, han criticado esta huelga general y se han desmarcado de la convocatoria.

Por su parte, Confebask ha rechazado este paro general, que a su juicio es la "casi única aportación que, hasta el momento, se está realizando desde algunos sectores sindicales a la salida de la actual crisis económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha