eldiario.es

Menú

Urkullu pide diálogo a Rajoy y que abandone la "imposición y la vía penal"

El lehendakari promueve un "diálogo político e institucional que permita conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca"

El "reto fundamental es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales".

- PUBLICIDAD -
Urkullu:El Gobierno debería abrir la puerta a una solución política negociada

Urkullu:El Gobierno debería abrir la puerta a una solución política negociada EFE

El lehendakar, Íñigo Urkullu, ha arrancado su intervención en el debate de política general en Eusakadi hablando de la crisis en Cataluña. Y sin salirse de su guión -basado en el diálogo y el acuerdo- ha reclamado a Mariano Rajoy que abrace el diálogo y la negociación porque "un conflicto con alto arraigo social" como el catalán "requiere una solución política negociada". Y, a juicio del lehendakari, eso obliga a abandonar "la imposicìón y la vía judicial". "Ni mucho menos" basar la respuesta a lo que está pasando en Cataluña en la "vía penal", ha añadido.

Por eso Urkullu ha promovido un "diálogo político e institucional que permita conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca".

A juicio del lehendakari, el "reto fundamental es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales".

Pero el presidente vasco está preocupado por los últimos acontecimientos en Catalunya. Y ha subrayado que "la manera de gestionar el conflicto" en los últimos días "ha desbordado algunos límites", lo que "requiere un pronunciamiento expreso"en el que tampoco ha profundizado.

En todo caso, ha apuntado que  "el Gobierno español debería abrir la puerta a una solución política negociada. La voluntad de diálogo se demuestra con gestos muy sencillos; tan sencillos como abrir la puerta al diálogo, con voluntad de entendimiento y acuerdo", ha añadido. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha