Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias personas heridas en el derribo de una cruz franquista en Bizkaia

Imagen de la cruz

eldiarionorte.es

La demolición de la cruz franquista del monte Gaztelumendi, en el municipio vizcaíno de Larrabetzu, no ha resultado una celebración, tal y como esperaban los vecinos. Cuatro personas han resultado heridas al alcanzarles los cascotes cuando presenciaban la demolición. Aunque se habían tomado las medidas de seguridad habituales en estos casos, y delimitado una zona prohibida, las piedras han caído fuera de este perímetro de seguridad.

El alcalde de Larrebetzu, Iñigo Gaztelu, se ha solidarizado con los heridos y ha explicado a la agencia Efe que, de las dos mujeres que se encuentran ingresadas, la más grave sufre rotura de la tibia y el peroné en ambas piernas, mientras que la otra será dada de alta tras haber sido sometida a varias pruebas médicas. Otro herido ha sido dado de alta ya con un brazo roto. Y una cuarta persona ha sufrido varios rasguños, pero no ha requerido atención hospitalaria.

El Consistorio había convocado a los vecinos para que presenciaran la demolición de la cruz y, según el alcalde, se habían tomado todas las medidas técnicas y de seguridad en este tipo de situaciones. Pero el monumento se ha venido abajo de frente y no como estaba previsto hacia uno de los laterales, por lo que algunas de sus piedras han salido proyectadas hacia el público.

El derribo fue acordado por el pleno de la localidad vizcaína, que también pactó reutilizar la piedra para levantar, en ese mismo lugar, un monolito para recordar a las víctimas de la guerra. El régimen franquista ordenó construir el monumento en memoria de los caídos al romper el Cinturón de Hierro que protegía Bilbao en 1937.

La idea del Ayuntamiento de Larrabetzu es levantar un pedestal dedicado a los combatientes que lucharon contra “el bando franquista y la libertad de Euskal Herria”. La futura edificación va a ser levantada con las piedras procedentes de la actual cruz.

Etiquetas
stats