eldiario.es

Menú

VÍDEO

Varias personas heridas en el derribo de una cruz franquista en Bizkaia

El Ayuntamiento de Larrabetzu acordó tirar el monumento de la dictadura y reutilizar la piedra para levantar un monolito a las víctimas

En el derribo, dos hombres y dos mujeres han sido alcanzadas por cascotes de piedra que salieron del perímetro de seguridad establecido

58 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Imagen de la cruz

Imagen de la cruz

La demolición de la cruz franquista del monte Gaztelumendi, en el municipio vizcaíno de Larrabetzu, no ha resultado una celebración, tal y como esperaban los vecinos. Cuatro personas han resultado heridas al alcanzarles los cascotes cuando presenciaban la demolición. Aunque se habían tomado las medidas de seguridad habituales en estos casos, y delimitado una zona prohibida, las piedras han caído fuera de este perímetro de seguridad.

El alcalde de Larrebetzu, Iñigo Gaztelu, se ha solidarizado con los heridos y ha explicado a la agencia Efe que, de las dos mujeres que se encuentran ingresadas, la más grave sufre rotura de la tibia y el peroné en ambas piernas, mientras que la otra será dada de alta tras haber sido sometida a varias pruebas médicas.  Otro herido ha sido dado de alta ya con un brazo roto. Y una cuarta persona ha sufrido varios rasguños, pero no ha requerido atención hospitalaria.

El Consistorio había convocado a los vecinos para que presenciaran la demolición de la cruz y, según el alcalde, se habían tomado todas las medidas técnicas y de seguridad en este tipo de situaciones. Pero el monumento se ha venido abajo de frente y no como estaba previsto hacia uno de los laterales, por lo que algunas de sus piedras han salido proyectadas hacia el público.


El derribo fue acordado por el pleno de la localidad vizcaína, que también pactó reutilizar la piedra para levantar, en ese mismo lugar, un monolito para recordar a las víctimas de la guerra. El régimen franquista ordenó construir el monumento en memoria de los caídos al romper el Cinturón de Hierro que protegía Bilbao en 1937.

La cruz, antes de ser demolida

La cruz, poco después de su inauguración.

La idea del Ayuntamiento de Larrabetzu es levantar un pedestal dedicado a los combatientes que lucharon contra "el bando franquista y la libertad de Euskal Herria". La futura edificación va a ser levantada con las piedras procedentes de la actual cruz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha