eldiario.es

Menú

Visesa presenta en una promoción de viviendas de Vitoria en el Congreso Internacional del proyecto PIME's

La sociedad pública Visesa presentará una promoción de viviendas sociales construida en el barrio de Salburua de Vitoria en el Congreso Internacional del proyecto PIME's, que se celebra en la ciudad húngara de Szentendre, y en el que participa junto al Ayuntamiento vitoriano, el EVE, Tecnalia y Acciona.

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado en un comunicado, esta promoción contempla una reducción de la demanda energética del 40% respecto al código técnico de la edificación, así como la instalación de una "micro red" de generación eléctrica y térmica que integra fuentes renovables.

Con este proyecto, Visesa, sociedad promotora de vivienda pública del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, mantiene su apuesta por "avanzar en la innovación, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente".

La implementación de los sistemas prefabricados de estructura en edificios de vivienda en la promoción de Zabalgana 156, así como la incorporación de sistemas de alta eficiencia basados en micro-cogeneración en las promociones de Salburua 242 y Llodio 203, son algunos de los proyectos que ya ha acometido Visesa, que actualmente participa en varios programas europeos dentro del 7º programa marco de I+D+i.

Entre ellos, se encuentra el proyecto Osirys, en el que Visesa, junto a Tecnalia, trabaja en la creación de "ecomateriales" --compuestos en un 75% por materias primas naturales y renovables-- para su uso en la construcción, de forma que se mejore el aislamiento acústico y térmico de los edificios y se eviten enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas para la salud.

También destaca la herramienta desarrollada en el recientemente finalizado proyecto Open Housem, que permite medir la sostenibilidad de un edificio desde el punto de vista medioambiental, incorporando, a diferencia de otras herramientas, la evaluación social y económica, y considerando todo el ciclo de vida del edificio. Esta herramienta web será de "acceso libre y sencilla utilización", y de aplicación en toda la Unión Europea.

ENERGÍA

El proyecto PIME's Concerto, compuesto por 14 socios de cuatro países diferentes, incluye actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Dale (Noruega) y Szentendre (Hungría).

Las líneas troncales de colaboración de los tres proyectos son el almacenamiento estacional de energía solar térmica, la aplicación de gestión energética inteligente a través de micro redes y el desarrollo de nuevos modelos de ESCO, incorporando a los inquilinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha