eldiario.es

Menú

ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

  • Nadia Scialabba, representante de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, asegura que la producción ecológica podría producir suministrar suficientes alimentos para toda la población.
- PUBLICIDAD -

¿Es posible que la agricultura ecológica llegue a rivalizar en algún momento con la agricultura convencional industrializada?  Nadia Scialabba, representante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), cree que sí. Scialabba ha presentado los preliminares de un estudio, que se publicará antes de final de año, de lo que ocurrirá en el año 2050 si toda la producción agrícola se convirtiera en ecológica. La representante de la FAO (organismo encaminado a erradicar el hambre en el mundo) asegura que la agricultura ecológica podría producir suficientes alimentos para la población que pueble la tierra en 2050, pero con dietas en las que los productos cárnicos se redujeran al 30%.

Para ello se deben realizar una correcta gestión de la superficie, así como gestionar bien los nutrientes que se desaprovechan en los cultivos. Así lo ha asegurado la experta durante la primera jornada del XI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Scialabba ha remarcado que la agricultura familiar debería ponerse a la cabeza de la agricultura global para llevar a cabo ese reto del año 2050.

Por otra parte, Jean van Mark, de la Asociación de Agricultura Ecológica de Brasil, ha remarcado la idea de que "la agroecología se ha mostrado capaz de responder a las demandas crecientes de alimentos de manera sostenible y a precios razonables”. "Nos encontramos en un momento de riesgo para el futuro porque los campesinos han disminuido su participación en las decisiones y en sus manos debería estar la biodiversidad", ha añadido. En caso contrario, "la lucha está perdida".

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica celebra cada dos años, desde 1994, sus congresos científicos-técnicos, en los que se comparten y debaten los resultados de sus investigaciones y se exponen las recientes innovaciones que favorezcan al sector. Hace dos años, este foro de intercambio se extendió al ámbito Iberoamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha