Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector del agroecológico supera los 170 productores en Bizkaia, tras un aumento del 13% este año

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada ha destacado que Bizkaia continúa siendo un territorio con “gran proyección para el agroecológico”, con una “tendencia alcista de esta modalidad de agricultura y ganadería que cada año integra más operadores --productores, transformadores y distribuidores-- y hectáreas” que “nos anima a seguir apoyándola”.

En concreto, este año el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 133.000 euros a través de subvenciones a esta alternativa profesional, que suma 676 hectáreas.

PrincipalmEnte, estos terrenos están dedicados a horticultura, tanto al aire libre como en invernadero, y ganadería, con más de 5.100 cabezas y sectores como avicultura, caprino de leche, ovino de carne, vacuno, equino, piensos o brotes germinados. A ellos, se suman las plantas aromáticas y medicinales, y la fruticultura.

Pardo ha explicado que la agricultura ecológica se está convirtiendo en “una alternativa profesional real para muchos baserritarras”, sobre todo jóvenes, por lo que su Departamento ha ido incrementando las ayudas en esta línea.

“Actualmente, Bizkaia cuenta con más explotaciones y más superficie en ecológico que años atrás, de aquí el compromiso de apoyo que asume la Diputación Foral de Bizkaia con este tipo de producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio y que cumple con todos los compromisos agroambientales”, ha añadido.

NUEVO AGROGUNE ECOLÓGICO

En la cuarta fase de adjudicación del Fondo de Suelo Agrario de Bizkaia, en diciembre de 2013, siete de los nueve jóvenes beneficiarios pusieron en marcha el primer Agrogune de Bizkaia en Loiu, en esta ocasión ecológico. La modalidad volverá a repetirse con un segundo Agrogune Ecológico a través de la quinta entrega del Banco de Tierras, que se materializará a finales de este año, en Gatika y Mungia.

El Departamento de Agricultura ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en este modelo de producción agraria y ha apuntado que tanto el Fondo de Suelo Agrario de la Diputación Foral de Bizkaia como la Ley de Política Agraria en la que se fundamenta impulsan la oferta de suelo “con objetivos y garantías de intercambio en su uso”.

En este sentido, Irene Pardo ha señalado que “mejorar la intermediación de suelo agrario es una de las apuestas de la Diputación Foral de Bizkaia de cara a 2014 potenciando la labor de la Oficina de Intermediación de Suelo Agrario para el Banco de Tierras”.

Por ello, la diputada ha animado a municipios y particulares vizcaínos a ceder tierras al Fondo de Suelo Agrario porque, “además de ponerlas en uso, están ayudando a generar empleo juvenil, actividad económica, gestión del territorio y con la garantía de la Diputación Foral de Bizkaia como intermediaria”.

Etiquetas
stats