eldiario.es

Menú

Vitoria busca espacios para soltar a sus perros

El equipo de Javier Maroto suaviza el polémico decreto en el que establece restricciones horarias y espaciales para pasear a los perros sin correa ante las numerosas quejas recibidas por los propietarios. 

A partir del lunes presentará el nuevo listado de recintos, más amplio que el propuesto en origen, en los que se podrá soltar a estas mascotas y que completará la nueva ordenanza en vigor que prohíbe canes sueltos.

- PUBLICIDAD -
Los humanos tienen más empatía por perros maltratados que por otros humanos

Los dueños de los perros deben llevar siempre a sus mascotas atadas por las calles de la Vitoria.

El equipo de Javier Maroto, que última el polémico decreto en el que establece restricciones horarias y espaciales para pasear a los perros sin correa, no descarta la ampliación de las zonas acotadas y los horarios para tranquilizar los ánimos exaltados de los propietarios de las mascotas. Estas acotaciones se establecen vía decreto para agilizar las posibles modificaciones futuras, muy probables dada la disconformidad suscitada por este delicado punto del reglamento que prohíbe llevar a los perros sueltos por la ciudad.

Estas limitaciones que pretendía la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección y Tenencia de Animales para los perros en espacios públicos han sido objeto de quejas continuas por parte de los propietarios de las mascotas desde que se hizo público el borrador de la nueva norma. La implantación por parte del PP de horarios y espacios acotados para llevar sueltos a estos animales -la mediana de Portal de Foronda, Mendizabala, Olarizu, el Paseo de la Música, los parques de Aranbizkarra o Lakuabizkarra, y zonas en Salburua y Zabalgana- se encontró con el rechazo frontal de las asociaciones animalistas como ATEA, que calificó la medida como "lo más parecido a un 'apartheid canófobo'". Con esta restricción solo se conseguía "reprimir" los instintos naturales y las necesidades biológicas de los animales, lo que les podría empujar a "desarrollar con mayor facilidad comportamientos indeseables".

Medida demasiado restrictiva

Ante la controversia suscitada el equipo de Gobierno se ha replanteado la decisión. Han reconocido que es demasiado restrictiva y estudian la ampliación del listado de estos espacios que tendrán cerrado y a punto para presentar a partir del próximo lunes. "Incluso puede haber algún recinto en el que no sea necesario establecer horarios", matizan.

El texto se completa con obligaciones para los dueños de mascotas. Les prohíben que los canes estén más de ocho horas seguidas atados y les imponen el deber de proporcionarles a sus animales de compañía al menos media hora de ejercicio físico. "Los animales de la especie canina no podrán permanecer atados durante más de 8 horas consecutivas, debiendo dispensar los titulares del animal, a continuación, un periodo de ejercicio físico de media hora", dice la literalidad de la nueva ordenanza.

La norma señala además que los animales tampoco podrán quedarse solos en locales y domicilios durante más de tres días consecutivos y que los vehículos no pueden ser utilizados como alojamiento habitual. La nueva normativa incluye sanciones de hasta 750 euros para quien mantenga a las mascotas encerradas en balcones o locales sin alojamiento adecuado. Las multas se elevan hasta los 1.500 euros para aquellas personas que no vacunen a los animales o adiestren perros para peleas. Y hasta los 3.000 euros para quien abandone un animal en Vitoria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha