eldiario.es

Menú

67 niños sin recursos se quedan sin sus sesiones de refuerzo escolar

La consignación presupuestaria municipal fijada por el PP en Vitoria para la atención de niños de entre 6 y 12 años con problemas de aprendizaje de familias necesitadas resulta insuficiente para cubrir toda la demanda.

El Gobierno de Javier Maroto ha dispuesto para el primer trimestre del curso 46.176 euros de partida que se queda corta para atender las cerca de 300 solicitudes recibidas. 

Los orientadores de los centros educativos que derivan a los escolares a este servicio advierten del perjuicio que puede suponer para el desarrollo de los pequeños carecer de esas sesiones de apoyo psicopedagógico.

- PUBLICIDAD -
Fundación Eroski lanza un programa sobre alimentación saludable para  centros escolares

Un grupo de alumnos ajenos a esta información durante una jornada lectiva.

Las familias de 67 escolares de Vitoria no pueden costear sus clases de refuerzo escolar. El Ayuntamiento tampoco. La partida presupuestaria destinada a atender las necesidades de apoyo psciocopedagógico de estos pequeños, que ha sufrido un incremento respecto a ejercicios anteriores, resulta todavía insuficiente para atender una demanda de solicitudes que parece ir creciendo. El Gobierno del popular Javier Maroto ha dispuesto para el primer trimestre del curso 46.176 euros de partida que se queda corta para atender las cerca de 300 solicitudes recibidas.

Son los propios orientadores de los centros escolares los que derivan a los chavales de entre 6 y 12 años necesitados de estas sesiones de refuerzo cuando sus familias se ven incapaces de hacer frente a los gastos derivados de la contratación de este servicio. "Se trata de familias que atraviesan por dificultades económicas que ya han sido valoradas. Todas los solicitantes tiene que cumplir el requisito previos de ser becados por el Gobierno vasco, lo que demuestra que carecen de recusos para estos gastos añadidos", explica el director del centro Tokieder, que presentó 15 solicitudes y al que le han denegado 10. 

Las dificultades de aprendizaje pueden ser de diversa índole  siempre y cuando no se trate de discapacidades o en alteraciones severas de la personalidad ni en trastornos de logopedia o foniatría, que ya son atendidos desde otros servicios especializados. "Estos críos se encuentran un poco en tierra de nadie porque no requieren ser tratados en recursos especifícos del Departamento de Educación donde llevan ya un seguimiento más intenso y personalizado", relata el responsable del centro Tokieder.  

Los alumnos beneficiarios reciben este refuerzo a traves de las sesiones psicopedagógicas a las que acuden en hora extraescolares y que se imparten en diferentes gabinetes externos contratados a tal efectos por lo colegios gracias a las subvención municipal. El director del centro educativo lamentaba la pérdida de las sesiones de refuerzo que van a sufrir los alumnos que han quedado exlucidos en la convocatorio y advertía del perjuicio que puede suponer para el desarrollo de los pequeños carecer de esas sesiones de apoyo psicopedagógico. "Es vital para estos pequeños contar con este apoyo. El plazo máximo del que se pueden beneficiar es de dos años pero el progreso en ese tiempo es espectacular en algunos de estos chavlaes con doficultades de aprendizaje. Si no lo reciben, el retraso con respecto al resto de la clase puede agudizarse". 

Denuncia de Bildu en el Ayuntamiento

Los escolares que se quedarán este trimestre sin la ayuda municipal cursan estudios en más de una veintena de centros educativos de la ciudad. Tokieder, Sansomendi, Odon Apraiz, lakuabizkarra o Adurza son los colegios que acumulan el mayor números de escolares excluidos. El grupo municipal de Bildu llevará el asunto a la Comisión de Euskera, Cultura y Educación con el objetivo de que el gobierno de javier maroto incremente la partida de cara al próximo trimestre para atender a todos los escolares necesitados que han solicitado la prestación. “Lo que no puede ser es que el PP y su socio el PNV hayan dejado sin este tipo de ayudas tan importantes a 67 niñas y niños, y exigimos a Maroto, que habilite el dinero necesario para no dejar fuera a los escolares y que de cara al presupuesto 2014 aumente la partida en la cantidad necesaria para que nadie se quede fuera. Es eso sí le vamos a apoyar”, explicabael representante de Bildu, Kike Fernández de Pinedo.

El grupo municipal ha advertido que “cuando la demanda de ayudas sociales crece por la crisis, hay que afrontarla con una apuesta económica suficiente para estar a la altura del momento. En la coalición preferimos gastarnos más dinero en ayudas antes que en la fachada verde del Europa, por poner un ejemplo muy gráfico”.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha