Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EHBildu denuncia que la deuda de Bilbao es de 79 millones de euros

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El grupo municipal EHBildu del Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar que la deuda del consistorio es “de al menos 79 millones de euros”. “Se anunció que las obras de apertura del canal de Deusto serían las primeras en generar deuda, pero hemos sabido que no es así”, ha declarado Aitziber Ibaibarriaga, concejala bilbaína de la coalición, en referencia a las recientes informaciones sobre el endeudamiento generado por el consistorio en 2005 tras firmar un convenio para el traslado de Iberdrola a Abandoibarra. “Cada vez se agrieta más la imagen del PNV en Bilbao”, ha añadido.

A los 20 millones adeudados a Bilbao Ria 2000 tras la firma del citado convenio hay que sumar otros 29 que generará la disolución de la sociedad pública, la cifra equivalente al 15% del capital que posee el Ayuntamiento, y 30 millones más que serán destinados a los trabajos de apertura del canal. Casi 80 millones de euros, lo que supone una deuda de aproximada de unos 220 euros por habitante, a distancia todavía de los municipios más endeudados de Bizkaia, pero lejos de la supuesta deuda 0 que existía hasta hace poco.

La edil ha acusado al equipo de gobierno de estar generando “un Bilbao de dos velocidades con sus políticas”. “Consideran más importante ser una ciudad con déficit 0 que atender las necesidades sociales de sus ciudadanos”, ha criticado Ibaibarriaga. “¿De dónde piensa quitar el Ayuntamiento para hacer frente a esta deuda?”, se ha preguntado.

EHBildu ha aprovechado la comparecencia para anunciar que va a organizar unas jornadas para buscar un modelo de ciudad diferente. Bajo el título ‘Otros modelos de gestión para Bilbao’, los actos se desarrollarán el jueves 23 y viernes 24 por la tarde y el sábado 25 de mayo por la mañana en el centro cívico de La Bolsa y en la carpa del Arenal. El primer día se dedicará a la gestión económica, el segundo a la vivienda y el último al uso del espacio público y las redes para la generación de empleo desde los barrios.

“Además de mostrar que otro modelo de ciudad es urgente, en las jornadas también vamos a demostrar que es materializable desde hoy mismo”, ha anunciado Jon Salaberria, representante de EHBildu en Bilbao. Las personas asistentes a las jornadas tendrán como objetivo de estudio experiencias exitosas llevadas a cabo en otros pueblos de la mano de sus propios protagonistas. Por ejemplo, el sociólogo, investigador y docente en economía cooperativa catalán, Ivan Miró, ofrecerá una charla el sábado a las 12:00 del mediodía sobre modelos alternativos para generar empleo. Su ponencia estará basada en el ‘Projecte Barri Cooperatiu’ que actualmente ya está funcionando en Barcelona. Por último, EHBildu aprovechará el mismo sábado, 25 de mayo, para realizar un acto político con las jornadas como escenario.

Etiquetas
stats