eldiario.es

Menú

Una ‘performance’ para fomentar el emprendimiento universitario

La UPV/EHU organiza ‘Etorkizulan’, un programa bienal que mezcla teatro participativo y divulgación para animar a sus alumnos a crear sus propias empresas.

La iniciativa, que se desarrolla en el campus de Lejona, ha atraído a 740 personas hasta el momento y seguirá activa hasta el martes.

Recorre varios momentos históricos vistos desde el punto de vista del emprendimiento y reporta medio crédito de libre elección a los alumnos participantes.

- PUBLICIDAD -
Alumnos de la UPV/EHU participan en Etorkizunlan. /Etorkizulan.com

Alumnos de la UPV/EHU participan en Etorkizunlan. /Etorkizulan.com

El aula magna del campus de Leioa se ha convertido desde el lunes en la fortaleza de la Bastilla, en el taller de Leonardo, la taberna de Colón o en el valle de los reyes del antiguo Egipto. Un sin fin de escenarios en los que se simulan los momentos clave de algunos de los más notorios acontecimiento históricos. El objetivo de esta actividad de teatro participativo y divulgación es animar a los alumnos de la UPV/EHU a observar estos momentos desde el prisma del emprendimiento y la toma de decisiones con la idea de que en un futuro la experiencia les sirva a la hora de poner en práctica sus propias ideas empresariales.

Etorkizunlan es una actividad organizada por Zitek, programa de apoyo a los universitarios que quieren crear su propio negocio. Se desarrolla cada dos años y durante sus últimas ediciones ha cosechado un gran éxito entre alumnos y profesorado. Por la de este año ya han pasado 740 personas desde que se puso en marcha el lunes pasado y todavía permanecerá abierta todas las mañanas hasta el próximo martes, 12 de noviembre. Los alumnos que quieran participar deben solicitar una cita aquí y dedicar una hora de su tiempo a ser parte de la obra teatral que se desarrolla en el aula magna del campus de Bizkaia.

Todas las actividades y escenarios que se les plantean a lo largo de su recorrido son de participación voluntaria y giran en torno a la toma de decisiones. Los estudiantes deberán decidir si emprenden el viaje a las Indias occidentales junto a Colón, si entonan el famoso ‘Eppur si muove’ con Galileo Galilei o si se enfrentan a uno de los magnates de la revolución industrial. Al final, reciben una charla de un cuarto de hora en el que los organizadores explican el contexto emprendedor de cada una de las situaciones. Para añadir aún mayor interés a todo el proyecto, los alumnos participantes reciben medio crédito de libre elección por una actividad que les lleva aproximadamente una hora.

“Antes dábamos charlas normales y veíamos como los alumnos se levantaban y se marchaban antes de llegar a la mitad”, explica Julen San Sebastían de Zitek. “Los únicos que se quedaban eran los de Económicas”, añade. El escaso éxito de las sesiones magistrales tradicionales les llevó a buscar una fórmula alternativa para hacer llegar el mismo mensaje y optaron por una sesión de teatro participativo “que enfrente a los alumnos a la toma de decisiones”. “No estamos buscando gerentes, lo que queremos son ideas y estudiantes dispuestos a ponerlas en práctica cuando completen sus estudios”, comenta San Sebastián.

Al final de la sesión los organizadores de Zitek ofrecen una versión reducida de sus charlas, de 15 minutos de duración, que pone en el contexto del emprendimiento las experiencias que acaban de vivir los estudiantes. “Vienen 50 personas con la adrenalina a tope, justo después de haberse enfrentado como trabajadores a un empresario de la revolución industrial, y ni pestañean”, apunta San Sebastián. También aprovechan esta exposición para anunciar las actividades que desarrolla Zitek a lo largo del curso. “El resultado es que durante las dos siguientes semanas se nos suelen llenar todas”, añade el organizador.

Hasta el momento Etorkizulan ha celebrado tres ediciones, en 2010, 2011 y la que tiene lugar ahora mismo y en todas las ocasiones han conseguido congregar a más de 700 personas. De hecho, la iniciativa tuvo tan buena acogida en sus dos primera ediciones que Zitek tuvo que decidir aumentar su periodicidad a una vez cada dos años porque gran parte de los participantes de 2010 volvieron en 2011. Hace tres años el lema fue ‘¿Prefieres crear o ser creado?’ y hace dos ‘Cielo o infierno’.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha