eldiario.es

Menú

El museo Balenciaga de Getaria recibe en 2013 un 32% menos de visitantes que en 2012

El museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) ha recibido durante el pasado año 45.892 visitantes lo que representa un descenso del 32 por ciento con respecto al ejercicio precedente (22.330 visitas menos).

- PUBLICIDAD -
El museo Balenciaga de Getaria recibe en 2013 un 32% menos de visitantes que en 2012

En un comunicado, fuentes del museo guipuzcoano han atribuido la bajada en el número de visitas a la crisis económica y a la disminución de las actividades ofrecidas, "sobre todo durante la segunda mitad del año".

No obstante, han asegurado que esta caída "no ha supuesto un descenso equivalente en la cuenta de resultados" ya que los ingresos en taquilla se han reducido un 18 por ciento "debido al incremento de los visitantes con entrada normal y descenso relativo de la venta de entradas reducidas o gratuitas".

El mes del pasado año con mayor número de visitantes ha sido agosto con un total de 7.403, seguido de junio con 5.491 visitas. En cuanto a su procedencia, el 40,38 por ciento es de Euskadi, el 29,33 % de otras Comunidades Autónomas del Estado y el 31,27 por ciento del extranjero.

Las mismas fuentes han indicado que el museo afronta ahora 2014 con un programa de actividades que busca "abrir su abanico a visitantes con inquietudes diversas y ofrecer nuevos y atractivos valores a su oferta expositiva" y que cuenta con un presupuesto de 1.358.720 euros, partida similar al año anterior.

Por otro lado, el director Javier González de Durana abandonará su cargo el próximo 31 de enero para abordar nuevos proyectos profesionales y actualmente se está desarrollando el proceso de selección que designará al nuevo cargo.

En abril se inaugurará la muestra de mayor envergadura dentro del primer semestre del año, una coproducción con el Museo del Traje de Madrid que revisará la obra de Cristóbal Balenciaga bajo el comisariado de Lorena Delgado, conservadora del museo madrileño e Igor Uria Zubizarreta, responsable de conservación de Cristóbal Balenciaga Museoa. Los museos intercambiarán sus fondos creados por Balenciaga en su primera muestra conjunta.

PROGRAMACIÓN

Además, el año expositivo lo abrirá una retrospectiva del histórico concurso de vestidos de papel de Güeñes (Bizkaia). Bajo el título 'Moda en papel' se presentarán algunas de las piezas más destacadas del concurso diseñadas por creadores como Alberto Sinpatrón, Ion Fiz o Javier Barroeta. La exposición se abrirá el próximo 14 de febrero en el hall del museo.

En el mes de abril el museo acogerá la muestra 'Renacimiento. De la moda pintada a la moda fotografiada', proyecto llevado a cabo por los alumnos de la ESDIR Escuela Superior de Diseño de la Rioja.

En cuanto a la programación didáctica para el primer semestre del año continuará con los talleres habituales destinados a adultos e incorporará talleres para familias una vez al mes y en febrero el discípulo de Balenciaga Miguel Elola ofrecerá una masterclass.

Por último, desde el museo han informado de que la muestra 'Un sueño de Balenciaga, el cine', que ha producido y está comisariada por Pedro Usabiaga, viajará a Berlín con motivo de la 64 edición de la Berlinale, que se celebrará entre el 6 y el 16 de febrero en la capital alemana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha