eldiario.es

Menú

Las residencias de Gipuzkoa sin convenio inician el lunes huelga indefinida

El paro afectará a 11 residencias de mayores y ocho centros de día que no han cerrado el convenio en los parámetros de la propuesta realizada por la Diputación de Gipuzkoa y aceptada por la parte sindical del 26 de abril", informa ELA.

- PUBLICIDAD -

Los trabajadores de residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa, en su mayoría mujeres, iniciarán el lunes huelga indefinida convocada por ELA por la negociación del convenio.

Delegados de ELA y empleados del sector se han concentrado este viernes en San Sebastián de manera previa a esta convocatoria. Responsables del sindicato han explicado que más de 30 residencias y 20 centros de día ya están fuera de la huelga puesto que se han alcanzado acuerdos en torno al convenio.

Según han indicado, esta misma semana se han logrado nuevos acuerdos en cuatro residencias y un centro de día, la residencia municipal de Tolosa, San Lázaro de elgoibar, Villa Sacramento y Berra de SAR Quarivate y el centro de día de Urretxu.

En este sentido, han apuntado que el paro afectará a los centros que "no tengan cerrado el convenio en los parámetros de la propuesta realizada por la Diputación de Gipuzkoa y aceptada por la parte sindical del 26 de abril".

Las mismas fuentes han puntualizado que esa es la situación de siete residencias de Eulen (Bergara, Oñati, Ordizia, Andoain, Hernani, San Juan de Zumaia y Ama Xantalen de Irun) y siete centros de día (Zumaia, Zarautz, Andoain, Elgoibar, Hernani, Antzuola y Elgeta); así como dos residencias de Clece (Atsobakar de Lasarte y Egogain en Eibar), la de Sanmarkosene de Gureak en Errenteria, la residencia municipal de Arrasate y el centro de día de Oñati gestionados por Aita Menni y los centros de Cruz Roja en San Sebastián e Irun.

También las residencias Hogar San José de la Montaña, Nuestra Señora de la Paz y San Ignacio, en la capital guipuzcoana; la residencia Mikel Deuna de Mutriku y el dentro de día de Legazpi, gestionada por Hakeru.

Desde ELA, han indicado que quedan al margen de esta convocatoria de huelga la Fundación Matía y el Patronato Zorroaga, "ya que tienen procesos de negociación propios y autónomos del resto de las residencias del sector".

El sindicato ha instado a las empresas del sector donde no se ha llegado a un acuerdo, "a que lo posibiliten para poder concluir el conflicto a la mayor brevedad posible".

Además, ha criticado a la asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, por intentar "dar cobertura a las empresas que no quieren alcanzar acuerdos; eliminar importantes contenidos ya alcanzados por los trabajadores del sector, y saltarse las mayorías existentes en el sector de residencias de personas mayores de Gipuzkoa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha