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Un mando de la Ertzaintza triplica la tasa de alcohol con su coche oficial tras un accidente y una fuga

Cruce de las calles Sierra de Urbasa y Baiona de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Un mando intermedio de la unidad de Investigación de la Ertzaintza en Álava protagonizó el martes a la noche un suceso de tráfico en las calles del barrio de Lakua de Vitoria que incluye un coche oficial, infracciones de tráfico, colisión con otros vehículos, una fuga, un enfrentamiento con agentes de la Policía Local y alcohol, mucho alcohol. El agente, con rango de oficial, ha sido acusado formalmente por un delito contra la seguridad vial, según ha podido saber eldiarionorte.es tanto de fuentes de la Ertzaintza como del Ayuntamiento de la capital vasca.

Los hechos, recogidos de manera aséptica en el parte diario de la Policía Local, se produjeron a las 20.19 horas de la tarde-noche del martes en la confluencia de las calles Sierra de Urbasa y Baiona, en el barrio de Lakua. El oficial de la Ertzaintza, de 53 años y que iba a bordo de un vehículo no rotulado del parque móvil del Departamento de Seguridad, se saltó una mediana y terminó colisionando con dos automóviles estacionados en la zona.

Una patrulla de la guardia urbana se personó en el lugar de los hechos, pero se encontró con la nula colaboración por parte del funcionario, hasta el punto que tuvo que ser perseguido y obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia a las que se negó. El parte de la jornada de ayer informa al respecto de que “en las pruebas de impregnación etílica el conductor arrojó resultados de 0,71 y 0,85 miligramos de alcohol por litro de aire espirado”. Traducido: triplicó el límite máximo permitido y se le ha imputado un delito contra la seguridad vial.

El sindicato Sipe ha denunciado que “no es la primera vez” que ocurre algo semejante. La central lamenta que estos hechos hayan tenido lugar “fuera del horario laboral” y reclama al Departamento de Seguridad que “el kilometraje del vehículo [oficial] concuerde con el marcado por la aplicación Google Maps para los recorridos laborales” de los mandos que tienen derecho a coche.

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