Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera pide ante el rey un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos pero sin Rajoy

Albert Rivera saluda al rey a su llegada al Palacio de la Zarzuela.

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este jueves en Zarzuela con el rey Felipe VI en la última ronda de consultas tras el 26J. Durante la hora larga que ha durado el encuentro Rivera ha insistido en que su principal opción, o Plan A, es que haya un Gobierno en el que se impliquen tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos, los tres partidos constitucionalistas. “Un Gobierno fuerte” que sumaría más de 250 escaños para afrontar los retos que necesita España“ y ”que luche con las manos limpias contra la corrupción“.

Sin embargo, Rivera ha vuelto a decir que ese Gobierno no puede estar encabezado por Mariano Rajoy. “Ya se lo dije a Rajoy durante nuestro encuentro pero me contestó que la única opción posible es que él encabece ese Gobierno”, ha recordado Rivera.

Como el líder de Ciudadanos ve imposible ese Plan A, dado además que el PSOE ha cerrado esa puerta, el dirigente naranja cree que hay que ir al Plab B: un Gobierno en minoría de Rajoy con apoyos puntuales de los partidos de la oposición. Por ello, ha reiterado que su partido mantiene su “abstención técnica” en la posible segunda votación de la investidura, posición que ha invitado al PSOE también a asumir.

“Lo primero que debo decirles”, ha explicado Rivera, “es que hemos manifestado al rey nuestra preocupación por el bloqueo de los partidos. Ciudadano ya se ha movido, pero lo que sabemos es que ni el PP está negociando con el PSOE una posible abstención ni parece que el PSOE esté dispuesto a negociar esa abstención. Nos preocupa el bloqueo de los viejos partidos que vuelven a darse la espalda”.

Rivera ha afirmado que él ha ido a ver al rey “con soluciones” y no para “poner problemas”, para buscar fórmulas y poder afrontar cuanto antes los retos del país: “el desafío separatista de Catalunya, el terrorismo y los retos económicos, y una reforma constitucional necesaria”.

Por ello, Rivera ha remachado que lo que hace falta es “un gobierno fuerte, con las manos limpias y otro presidente de consenso”, y que para ese caso puede contar con los 32 escaños de Ciudadanos. No obstante, ha evitado dar nombres alternativos al líder conservador.

“El PP y el PSOE tienen que decir hoy si están dispuestos al plan A, al plan B o siguen en el bloqueo”, ha insistido el líder naranja, que considera que si es necesario para lograrlo habrá que retrasar la fecha de investidura. “No hay motivos para pensar que lo que no se ha hecho a finales de julio se pueda hacer en septiembre” -ha opinado-, pese a preferir que debería tomarse una decisión “cuanto antes”. Sobre todo porque detecta en la ciudadanía “cansancio” y nulas ganas de que haya unas terceras elecciones generales . “Nadie entendería que la situación vuelva a bloquearse y mucho menos que Rajoy no quiere encabezar esa investidura”.

Rivera ha recordado que se necesita aprobar cuanto antes el techo de gasto y aprobar y debatir los presupuestos generales del Estado por lo que espera que antes haya gobierno. En este sentido, ha reconocido que hay contacto entre el PP y su partido pero no para negociar la investidura.

Pero lo que él cree es que Rajoy debería negociar con Pedro Sánchez, que es el que se niega a cambiar del 'no' por la abstención, como han hecho Ciudadanos. “Rajoy debería ofrecer algo al PSOE porque el apoyo no le va a llover del cielo”. “Un Gobierno en minoría con una oposición responsable es viable”, ha concluido.

Etiquetas
stats