Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera desautoriza a su portavoz y dice que “no ha cambiado de posición” sobre la investidura

Rajoy plantea cinco grandes pactos de Estado que ya ha enviado a Sánchez

Carmen Moraga

  • Juan Carlos Girauta, en una entrevista en el diario.es, asegura que Ciudadanos no descarta votar “sí” a un Gobierno de Pedro Sánchez si el líder del PSOE logra el apoyo de IU y Compromís

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desautorizado este jueves a su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, al señalar, tras reunirse con Mariano Rajoy en el Congreso, que él “no ha cambiado de posición” con respecto a la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista concedida a eldiario.es, Girauta ha afirmado que no descarta un “sí” a un Gobierno del PSOE: “Hay que quitarse el chip de la campaña, estamos hablando de buscar espacios comunes... ¿por qué no? Aún estamos en la fase de las concreciones”, contesta Girauta.

Hasta ahora Ciudadanos ha mantenido que su partido no se planteaba dar apoyo al PSOE y menos si Pedro Sánchez cerraba un acuerdo de Gobierno con Podemos, IU y “partidos independentistas”. Como mucho, admitía que Ciudadanos podría abstenerse. Girauta, sin embargo, deja abierta la puerta la “sí”. 

“Ha sido una reunión cordial”, ha resumido Rivera a la salida del encuentro con Rajoy, que ha durado una hora y media. Según el líder de Ciudadanos, ambos han constatado que hay “puntos en común” entre su partido, el PP y el propio PSOE con lo que no descarta que las tres formaciones puedan entenderse. 

Rivera ha citado algunas de las reformas que cree que tiene que afrontar nuestro país y en las que podría haber acuerdo con el PP, como acabar con la desigualdad o que “España tenga estabilidad presupuestaria” pero pidiéndole a la UE “que flexibilice los plazo para poder cumplir con el déficit”. De esta manera, según Rivera, el próximo Gobierno “no tendría que hacer recortes ni subir los impuestos”

Rajoy ha llegado a la reunión con una serie de propuestas debajo del brazo con la idea de que las delegaciones de los dos partidos inicien conversaciones la semana que viene. Será a partir del martes, cuando el presidente del Congreso, Patxi López, fije la fecha de la investidura de Sánchez. 

Rivera ha señalado que durante la entrevista no le ha dicho a Rajoy cuál debe ser su posición de voto ni tampoco le ha pedido que dé un paso atrás, si ve que no puede formar Gobierno. “Sería absurdo cuando no hay pacto entre PSOE y Ciudadanos”, ha respondido el líder de Ciudadanos, que ha insistido también en que él no puede “hacerle las primarias al PP ni decidir quién es su candidato”. “Estamos haciendo algo que no es fácil, intentar hablar con dos partidos que no quieren hablar entre ellos”, ha recordado Rivera.

Rivera se ha referido además a la necesidad de luchar contra el paro y “la precariedad laboral” así como abrir también negociaciones para revisar “el salario mínimo” para que los trabajadores españoles cuenten con “un salario digno”.

Pero lo que más ha destacado Rivera es la posición común que mantiene su partido con los de Rajoy y Sánchez en la defensa de la “unidad de España” y su posición contraria a que se celebren referéndum sobre la independencia. “La soberanía reside en el pueblo y todos somos iguales ante la ley”, ha sentenciado Rivera que ha garantizado que Ciudadanos nunca permitirá que se sobrepasen esas líneas de la Constitución. 

Uno de los asuntos en los que el dirigente de Ciudadanos ha hecho hincapié ha sido en la necesidad de cerrar entre todos los partidos “un Pacto contra la corrupción”. Una asignatura pendiente, a su juicio, del PP y sobre la que cree que el Gobierno de Rajoy no ha hecho lo suficiente para combatirla. “la gente no confía en los dirigentes porque los identifica con la corrupción” ha afirmado, recordando que este tema será “fundamental” para cualquier acuerdo con el PP.

No obstante, durante la entrevista Rivera no ha sacado a colación a Rajoy la situación de Rita Barberá, según han reconocido fuentes de su partido. En este sentido, ha asegurado que “sigo pensando lo mismo”, es decir que el presidente el funciones no puede liderar ese pacto, pese a que no le exige que dé ningún “paso atrás”. 

Etiquetas
stats