eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE adopta el programa de desarrollo rural de Cantabria hasta 2020

- PUBLICIDAD -
La CE adopta el programa de desarrollo rural de Cantabria hasta 2020

La CE adopta el programa de desarrollo rural de Cantabria hasta 2020

La Comisión Europea informó hoy de que ha adoptado el programa de desarrollo rural (PDR) de Cantabria, con las prioridades de esa comunidad autónoma para utilizar los 250,5 millones de euros de fondos públicos disponibles para el septenio 2014-2020, de los que 98,8 millones son financiación europea.

La CE precisó en un comunicado de que de esa cantidad, 98,8 millones de euros son con cargo al presupuesto de la Unión Europea (UE), otros 54,3 millones de euros son cofinanciación nacional y los 97,4 millones de euros restantes corresponden a complementos adicionales de la financiación nacional.

Asimismo indicó que el PDR cántabro se centra en "mejorar la competitividad del sector agrícola, casi el 3% de los agricultores obtendrán ayuda para reestructurar y modernizar sus explotaciones agrícolas y un número estimado de 300 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas".

El Ejecutivo europeo indica que esa región española financiará la formación de más de 7.000 participantes a través de diferentes acciones de transferencia de conocimientos e información.

El programa también busca "restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, con un 13% de superficies agrícolas sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad".

Según el comunicado de la CE "se proporcionará ayuda para que cerca de 2.000 explotaciones agrícolas se conviertan a la agricultura ecológica", y se recuerda que "más del 17% de la población rural estará cubierta por alguna estrategia de desarrollo local de LEADER, que se espera cree unos 60 puestos de trabajo".

La CE también indica que "casi 100.000 habitantes de Cantabria se beneficiarán de estas iniciativas locales".

La ayuda al desarrollo rural, el segundo pilar de la política agrícola común (PAC), proporciona a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados.

La UE, que participa en 118 programas en los 28 Estados miembros, recordó que el nuevo reglamento de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 aborda prioridades económicas, medioambientales y sociales y con unos programas que fijan los objetivos a alcanzar.

En España, el desarrollo rural se ejecuta a través de 18 PDR diferentes, uno nacional y diecisiete a escala autonómica, y de ellos el nacional financia la conexión en red de los agentes del desarrollo rural en el país.

Cantabria tiene más del 90% de superficie rural, de lo que el 40,5% son tierras de cultivo y el 51%, bosques, su población es de 588.568 personas (1,2% de la población española), y tiene un total de 102 municipios.

El PDR de Cantabria, indica la CE, financiará actuaciones haciendo especial hincapié en la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.

También las encaminadas a la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, señaló la CE en su comunicado.

"Casi un 3% de las explotaciones recibirá ayudas para que los jóvenes agricultores puedan poner en marcha sus empresas", señaló la CE, que indicó que también servirá para fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola.

Las cuatro mayores medidas del PDR en términos presupuestarios (financiación pública total) se reparte en 32,5 millones de euros para pagos a zonas con limitaciones naturales, 17,5 para inversión en activos físicos, 9,1 para bienestar de los animales y 7,6 para silvicultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha