Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera opta por un equipo de “continuidad” y encumbra a Inés Arrimadas como portavoz de la Ejecutiva

Albert Rivera elige a la catalana Inés arrimadas como portavoz de la Ejecutiva

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado a conocer este lunes la lista de dirigentes que formarán parte a partir de ahora de su nuevo Comité Ejecutivo que él aspira a presidir. Rivera ha optado por la continuidad pero ha querido incorporar algunas caras nuevas y reforzar el papel de la catalana Inés Arrimadas, acallando con ello los rumores de distanciamiento que decían que había entre ellos. Arrimadas, además de secretaria de Formación, se convierte en la portavoz de la Ejecutiva.

José Manuel Villegas también se refuerza al ser ascendido de vicesecretario general a secretario general, desplazando del núcleo duro a su antecesor, Matías Alonso, que pasa a ser un simple miembros del órgano de dirección, pero sin cartera.

Entran en el equipo de Rivera destacados diputados del grupo parlamentario en el Congreso, como el secretario general, Miguel Gutiérrez; el valenciano Toni Cantó; el asturiano Ignacio Prendes; Fernando Maura; Francisco Igea o Patricia Reyes, así como dos de los puntales del equipo económico: Toni Roldán y Francisco de la Torre.

Sin embargo, aunque Garicano se mantiene dentro de la Ejecutiva, no formará parte del 'núcleo duro' de Rivera, el Comité Permanente, que estará formado por 13 dirigentes que serán los que decidirán el día a día del partido.

Fran Hervías se mantiene como secretario de Organización pese a ser uno de los dirigentes más cuestionados entre la militancia, entre otras cosas, por su trabajo en torno al proceso telemático utilizado para la votación de los compromisarios que acudirán a la IV Asamblea General, que serán los que designarán a los 125 miembros del Consejo General y al Comité de Garantías en la IV ASamblea General por medio de listas abiertas y desbloquedas.

El sistema quedó colapsado este fin de semana y tuvo que ampliarse el plazo para finalizar las votaciones hasta este mismo lunes por la mañana en medio de muchas críticas y enfados.

En total, se incorporan a la Ejecutiva de Rivera 14 nuevos dirigentes de los 37 miembros que ahora la conformarán, cuando antes eran 23. Juan Carlos Girauta permanece como portavoz del grupo, pese a quien lo dudaba.

Un partido para poder gobernar

El propio Rivera ha comparecido en la sede del partido rodeado de su nuevo equipo y ha destacado que con ellos el partido quiere iniciar “una nueva etapa”. Rivera ha reconocido que hay “continuidad” con las caras que le acompañarán. Pero también ha querido destacar que tanto los más veteranos como los que se acaban de incorporar “tienen experiencia profesional fuera de la política”, una condición que le parece imprescindible para poder representar a los ciudadanos españoles.

Rivera ha insistido en que Ciudadanos es y seguirá siendo un “partido limpio, democrático, que no quiere mirarse el ombligo, sino trabajar para el futuro”, “un partido para poder gobernar”, ha resumido.

Sobre la figura de Arrimadas, Rivera ha ensalzado su trabajo en Cataluña, acallando con ello los rumores de que ambos se habían destanciado o había un cambio de postura frente al nacionalismo “moderado”, algo que ha negado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha confirmado que el Comité Permanente estará compuesto por trece miembros de la propia Ejecutiva, que “pilotará el día a día del partido y la gestión” y se ocupará también de la “coordinador de programas”. En este órgano estarán, además de los principales cargos de la Ejecutiva, los secretarios de área. Por lo tanto, estarán en él Toni Rodán, como secretario de Programas y Áreas Sectoriales, y Miguel Gutiérrez, en su calidad de secretario general del grupo parlamentario en el Congreso.

Mayoría de compromisarios de Rivera

Este lunes, precisamente, finalizaba el plazo para la votación de compromisarios que acudirán a la IV Asamblea General. La sorpresa ha sido que la plataforma crítica #TranC’sparencia no ha logrado ningún representante, lo que ha causado un gran malestar entre sus dirigentes que llevan denunciando las irregularidades del proceso telemático varios días.

Rivera ha disculpado estos fallos asegurando que es uno de los sistemas “más modernos que existen en el siglo XXI” y ha retado a acudir a la Comisión de Garantías si consideran que hay alguna irregularidad.

Momentos antes de comenzar la comparecencia de Rivera, la Comisión de Garantías ha emitido un informe para explicar que la candidatura 'oficialista' que avala a Rivera, #ESPAÑACIUDADANA, ha obtenido 337 de compromisarios, con el 70,6% de los votos.

Las otras seis candidaturas, solo #MEJORUNIDOS, del sector crítico de Cataluña, ha conseguido 27 compromisarios (5,6% de votos), mientras #ADN; #VALOR; #ESTATUTOS y #TRANSPARENCIA no han logrado ningún compromisario.

Según la nota “se ha batido el récord de participación de la historia de Ciudadanos”. “La participación de casi diez mil afiliados, constituye un récord respecto de anteriores procesos internos de consulta. En total se han emitido 222.000 votos. Los compromisarios han sido elegidos entre las 7 listas de candidatos agrupados y los candidatos que se han presentado de forma individual”, aclaran.

En su comparecencia Rivera tampoco ha querido entrar a valorar las duras críticas que le lanzó la eurodiputada Carolina Punset, entre otras cosas por este sisitema que no considera “fiable”. Rivera simplemente se ha limitado a invitarla a ella y a todo el que discrepe a presentar su candidatura si cree “que lo puede hacer mejor”.

El próximo sabado se reúne el Consejo General para certificar estos datos y en su caso proclamar a Rivera presidente si no hubiera ningún otro aspirante a la plaza. No obstante, Juan Carlos Bermejo, un militante de las Rozas (Madrid), está dispuesto a presentar mañana, martes, su candidatura en la sede del partido.

Etiquetas
stats