Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Vigilancia fija los criterios para llevar a cabo bloqueos en operaciones de financiación del terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID —

La reunión, presidida por l secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el director general de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SPEBLAC), así como de varios representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Asuntos Exteriores.

En su primera reunión, convocada tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento de la misma, se han acordado los criterios para llevar a cabo bloqueos en operaciones susceptibles de estar particularmente relacionadas con la financiación del terrorismo.

La Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo (CVAFT) actuará en íntima conexión con los órganos de prevención del blanqueo de capitales --como son el Comité de Inteligencia Financiera, el Comité Permanente y la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias-- con el objetivo de reforzar el sistema preventivo de lucha contra la financiación del terrorismo.

Para el cumplimiento de esta función, seguirá los estándares recomendados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y lo dispuesto en la legislación internacional avalada por Naciones Unidas y la Unión Europea, haciendo especial hincapié en las listas internacionales de personas, entidades y grupos terroristas.

La Ley 12/2003, de 21 de mayo, de Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, creó esta Comisión como un órgano con potestad para, entre otras cosas, acordar cualquier bloqueo y ordenar la instrucción de los expedientes sancionadores, atribuyendo al Consejo de Ministros la función de imponer las sanciones correspondientes.

La CVAFT es un órgano colegiado de carácter interministerial, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, auxiliado en calidad de secretario de la Comisión, por el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y a la que acuden como vocales, un representante designado por la Fiscalía General del Estado (fiscal jefe de la Audiencia Nacional), y por los siguientes Ministerios: Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior (subsecretario), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Ministerio de Economía y Competitividad. También forma parte de esta Comisión, el director del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Etiquetas
stats