Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional suspende la ley de transitoriedad catalana

El TC durante una de sus reuniones

Gonzalo Cortizo

El Tribunal Constitucional ha cumplido el trámite de suspender las leyes de transitoriedad y hacienda catalana, dejando al Gobierno de la Generalitat sin marco normativo para la desconexión que reclama el independentismo. El TC ha admitido a trámite los recursos que el Gobierno presentó en el día de ayer.

La suspensión de las normas es una consecuencia automática tras la admisión a trámite de los recursos presentados por Moncloa. Se trata de una anulación de cinco meses que podría se prorrogada otros cinco si el Gobierno así lo solicita. Durante ese periodo, el Constitucional tendrá que dictar una sentencia, cuya resolución sería ya permanente.

La suspensión de la norma llega a las pocas horas de la celebración de la Diada. La presidencia del Tribunal decidió esperar a hoy para convocar el pleno que ha anulado las principales leyes que construyen la salida de Cataluña. Según fuentes del Constitucional se quiso evitar que la decisión pudiera acabar calentado una celebración que llevó a las calles de Barcelona a cientos de miles de personas que reclamaban su deseo de una Cataluña independiente.

A partir de ahora el escenario que se abre es el de la desobediencia como única vía a un procés que ha visto como el alto tribunal ha suspendido ya todas las herramientas legales construidas para la independencia. Los principales cargos del Gobierno de Puigdemont han advertido en las últimas semanas su intención de desoír las decisiones del Constitucional, pese a estar advertidos de su obligado cumplimiento.

Etiquetas
stats