Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso lleva al Gobierno ante el Constitucional por plantarse ante el control parlamentario

Rajoy y Sáenz de Santamaría durante el pleno de este miércoles

Irene Castro

Jorge Fernández Díaz será el tercer ministro que plante al Congreso y se niegue a rendir cuentas aduciendo que el Gobierno en funciones no puede someterse al control de una Cámara que no le ha dado la confianza. Pero será el primero que lo haga una vez que la mayoría parlamentaria haya reprobado oficialmente esa actitud y aprobado apelar ante el Tribunal Constitucional para que determine si el argumento del Ejecutivo de Mariano Rajoy es válido o si, por el contrario, el Parlamento puede controlarlo en funciones, tal y como defienden todos los grupos excepto el PP. 

La decisión del Gobierno de negarse a someterse al control -de la que Fernández Díaz va a ser el tercer partícipe tras el titular de Defensa, Pedro Morenés, y la de Fomento, Ana Pastor- ha protagonizado la segunda parte del pleno de este miércoles. Todos los grupos impulsaron el debate de una iniciativa para llevar al Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por el “conflicto de atribuciones” entre el Gobierno y el Parlamento. 

Moncloa se escuda en su negativa en un informe de sus servicios jurídicos que asegura que el Gobierno no tiene la obligación de someterse a iniciativas de control porque no cuenta con la confianza de la Cámara que salió de las urnas. Sin embargo, el resto de grupos se basan en un texto elaborado por el secretario general del Congreso que sostiene que puede someterse al control siempre y cuando las iniciativas estén relacionadas con las atribuciones que tiene mientras está en 

Todos han reprochado a los de Rajoy que se salten la “separación de poderes”. “Es el Gobierno el que responde ante el Parlamento y no al revés- ha dicho el socialista Antonio Hernando-. Es este Parlamento el que obliga quién, cómo, y cuándo”, ha señalado tras recordar que el PP abusó de su mayoría absoluta en la anterior legislatura para evitar el control de la oposición.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): “La condición de excepcionalidad no la valora un ministro, ni una vicepresidenta, ni un presidente. Es la Mesa la que puede admitir y ordenar iniciativas de control”. “Que controlen al Gobierno no depende del gobierno. Faltaría más”, ha zanjado.

Iñigo Errejón ha asegurado que el Ejecutivo “está escapándose a la vigilancia y seguimiento del legislativo”. “Se trata de una agresión a la separación de poderes”, según el portavoz de Podemos, que ha lamentado que se genere un “terrible precedente”: “que un gobierno pueda estar meses sin dar explicaciones”. “Ni España, ni nuestras democracias están en funciones”, ha dicho. 

El PP: “Están en un escenario de precampaña”

El PP se ha defendido del ataque asegurando que el resto de grupos están en un “escenario de precampaña”. “Es la verdadera intención que subyace”, ha dicho Josá Antonio Bermúdez de Castro, que ha acusado a sus oponentes de pedir el control en el Congreso mientras se negaron a hacerlo en otros parlamentos, como el catalán o el andaluz. “El Gobierno no está descontrolado, está muy limitado porque está en funciones pero siempre está sometido al control jurisdiccional”, ha agregado el portavoz del PP.

“Pueden ganar esta votación pero no por ello tienen asegurada la razón”, les ha dicho Bermúdez de Castro al resto de grupos, que han logrado que la iniciativa salga adelante con 218 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones. La aprobación de esta propuesta da un margen de un mes al Gobierno para que responda antes de elevar la queja al Tribunal Constitucional. En el caso de que no haya investidura y se disuelvan las Cortes, será la Diputación Permanente la que lo oficialice. En cualquier caso, y dados los plazos, el Ejecutivo de Rajoy no tendrá que dar rendir cuentas

El tercer plantón

El ministro del Interior está convocado este jueves en una comparecencia para que dé explicaciones ante las acusaciones de la oposición sobre el impulso que su departamento ha dado a una 'policía política' al servicio del PP. En concreto, en una de las comparecencias el PSOE le pide explicaciones por “la falta de actuaciones que permitan acabar con la guerra abierta” en la cúpula policial. Además, los socialistas quieren que Fernández Díaz explique los últimos nombramientos de los jefes regionales de la policía. Tal y como publicó eldiario.es, el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana retrasó cinco años un informe sobre la corrupción en el PP

Tampoco responderá a las preguntas de la oposición sobre la “obstrucción” de la investigación judicial sobre el ático de Ignacio González. En la comisión de Interior de este martes, se aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a ordenar una investigación para que afloren “todas las actuaciones, instrucciones y órdenes policiales” de los número uno y dos de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario Eugenio Pino, en ese caso.

Fernández Díaz también se librará de explicar sus “declaraciones vinculando las conversaciones para la formación de Gobierno en España con los intereses de una banda terrorista”, según figura en el orden del día de la comisión convocada para este jueves. “ETA está esperando como agua de mayo un Gobierno del PSOE con Podemos”, expresó en una entrevista en la Cope. 

Choque entre Fernández Díaz y Errejón

La negativa de Fernández Díaz se produce dos días después de que la mayoría parlamentaria consagrara en el Congreso la existencia de una 'policía política' que beneficia al PP. Este mismo miércoles, durante el debate sobre el envío al Tribunal Constitucional del rechazo del Gobierno de someterse al control, el ministro ha tenido que salir al paso de las acusaciones de filtrar interesadamente informes sobre la financiación de Podemos. “Estos días diversas organizaciones señalan que el Gobierno está utilizando las instituciones para hostigar a la oposición”, ha reprochado desde la tribuna Iñigo Errejón.

El ministro ha pedido la palabra por alusiones: “El señor Errejón se ha referido a unas informaciones que se están publicando y que se está imputando al Ministerio del Interior u órganos que dependen de él de ser los causantes de esas filtraciones con intencionalidad política -ha dicho-. Aquí, en sede parlamentaria, desmiento rotundamente esas afirmaciones. Aquí no hay policía política, no sé en otros países, aquí, en España, no”, ha expresado en su interrupción del Pleno. 

Etiquetas
stats