Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP dice que la figura de Fernández Díaz “embellece” y “da relieve” a la Comisión de Exteriores

El PSOE prevé abstenerse en el propuesta de Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores

Carmen Moraga

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha conseguido que la mayoría de los grupos de la oposición rechacen su nombre para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, como propone el PP. Sin embargo, todo apunta a que los conservadores saldrán victorioso del trance. El PSOE, que hasta ahora ha guardado silencio, ha anunciado que no apoyará la propuesta pero tampoco presentará un candidato alternativo. Con ello facilita su nombramiento cuya votación ha sido fijada para el próximo miércoles a las 10,30 de la mañana.

El portavoz del PP, José Ramón García, ha defendido al exministro asegurando que su figura, por su trayectoria política, no solo “da relieve” a la Comisión sino que “embellece” a la institución.

Los populares han advertido también a los demás grupos del Congreso que deben cumplir los acuerdos suscritos al inicio de la legislatura sobre el reparto de las Mesas de las Comisiones y creen que no hacerlo es una “deslealtad”. “Hay que cumplir la palabra dada”, ha asegurado el portavoz del PP.

Este lunes, el socialista Antonio Hernando ha adelantado  que “seguramente” se abstendrán depositando votos en blanco. Pero a la vez ha dejado claro que el PSOE no va a “boicotear en ningún caso” el nombramiento ya que no va a presentar ningún otro candidato para “competir” por el puesto, que fue asignado al PP, en el reparto de presidencias de las comisiones al principio de la legislatura.

El exministro fue reprobado por el Congreso por sus conversaciones, grabadas y filtradas, con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña un caso que, además, será sometido a una comisión de investigación parlamentaria.

Ciudadanos ha preferido mantener la incógnita de su voto pero Fernando Maura, el portavoz de la formación naranja en la Comisión de Exteriores, se ha inclinado por dar la razón a los populares, afirmando que “tienen derecho a proponer a su candidato” y que el criterio debería ser “mantener ese acuerdo”.

La representante de Podemos, Sonia Farré, ha discrepado y ha adelantado que no descartan presentar un nombre alternativo al del exministro, para lo que hablarán con otros grupos en busca de apoyos.  

Farré cree que las circunstancias que se dieron entonces han cambiado y que ya no es válido ese acuerdo por el que se aceptó que fuera Jesús Posada el presidente de la Comisión de Exteriores y no Fernández Díaz. A Podemos le parece “una osadía” que el PP haya planteado su nombre cuando ha sido reprobado por la Cámara. 

ERC no ha asistido este lunes a la reunión de la Comisión, pero su rechazo a Fernández Díaz es de sobra conocido.

Si no hay otro candidato alternativo que concite al apoyo mayoritario de la oposición, y aunque el resto de los grupos no lo apoyen, Fernández Díaz saldrá elegido con los votos del PP, que cuenta con mayoría en la comisión.

La elección se realizará en urna, con lo cual el proceso será teóricamente secreto. Cada diputado tiene que depositar la papeleta con el nombre del candidato o dejarla en blanco, pero no existe la posibilidad de votar 'no'.  También está la opción de ausentarse, como ocurrió con el nombramiento de Ana Mato cuando fue elegida vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional. La exministra de Sanidad fue elegida por 24 votos a favor (los del PP) y 10 en blanco procedentes de PSOE y CiU, pues otros (IU-ICV, UPyD, PNV y el Grupo Mixto y parte del Socialista) prefirieron no acudir a la reunión, que sólo tenía este asunto en el orden del día.

Tradicionalmente, los grupos se reparten antes de constituirse las Comisiones los cargos de la Mesa, en función de la representación parlamentaria que tiene cada uno en el Congreso. Tanto esos nombramientos como las modificaciones por bajas, si no hay polémica, se aprueban por “asentimiento”. Con Fernádez Díaz la polémica está servida.

En otras legislaturas, la Comisión de Asuntos Exteriores ha sido cedida por los populares a CiU  siendo tradicionalmente presidida por el exdirigente de Convergéncia, Josep Antoni Duran i Lleida. Los convergentes, que mantienen un duro enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy tras decidir seguir adelante en Cataluña con el proceso de independencia, están ahora en el Grupo Mixto.

En esta legislatura el PP designó al expresidente de la Cámara, Jesús Posada, para ocupar la presidencia de esta comisión. Pero la decisión de Rajoy de dejar fuera del nuevo Gobierno a Fernández Díaz ha provocado cambios, de tal modo que Posada presidirá ahora la Comisión Constitucional, cargo que a su vez ha dejado vacante Juan Ignacio Zoido tras ser nombrado precisamente sucesor de Fernández Díaz en la cartera de  Interior.

Etiquetas
stats