eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias, a Albert Rivera: "Ustedes no han venido a cambiar España, han venido a que nada cambie"

El candidato de Unidos Podemos de la moción de censura contra Mariano Rajoy afea las citas habituales del líder de Ciudadanos en sus discursos: "Su problema es que no ha leído ni a Dickens, ni a Savater, ni a Azaña y menos a Solé Tura"

Iglesias responde a Rivera, que le reprochó no apoyar a Pedro Sánchez en 2016: "El partido político más corrupto de Europa gobierna gracias a ustedes"

DIRECTO | La moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

61 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El candidato de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, en la moción de censura a Mariano Rajoy.

Los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea aplauden a Iglesias tras su réplica a Albert Rivera. Marta Jara

"Su problema es que no ha leído ni a Dickens, ni a Savater, ni a Azaña y menos a Solé Tura". Así ha comenzado Pablo Iglesias su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien había acusado previamente al líder de Unidos Podemos de haber permitido que Mariano Rajoy gobernara al no haber apoyado a Pedro Sánchez en 2016: "Ustedes no han venido a cambiar España, han venido a que nada cambie. Cumplieron el papel que le dieron las oligarquías".

El líder de Ciudadanos ha arrancado la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra el presidente del Gobierno. La réplica del candidato ha arrancado con un ataque directo a Rivera, del que ha descalificado desde su preparación intelectual hasta las diferentes ideologías que ha encarnado Ciudadanos.

"Me puede enseñar cosas de cómo vender productos bancarios", le ha espetado con ironía Iglesias a Rivera. "Sobre otras cosas, sea más prudente", ha añadido. Iglesias ha asegurado que el líder de Ciudadanos es un "político con fortuna". "En España hay un partido tan podrido de corrupción que hay electores de derechas que por decoro y repugnancia les votan a ustedes", le ha espetado el candidato. 

"Nosotros votamos que no a este Gobierno y a un Gobierno con ustedes", ha insistido Iglesias. El secretario general de Podemos ha asegurado que, una vez cumplida esa misión que le habían encomendado "los oligarcas", el papel de Ciudadanos ha pasado a un segundo plano. "No gobiernan en ningún sitio", ha recordado Iglesias. "No sirven para nada en política, señor Rivera, más que para sostener a estos señores", del PP.

Iglesias también ha arremetido contra Ciudadanos como organización, un "partido de tránsfugas" que "ha pasado de ser de centro izquierda a socialdemócrata o liberal". "Se vio a sí mismo como alguien que podía ser presidente de España, convencido de que este país no tenía más profundidad que usted", le ha espetado.

"Lo primero que tiene que hacer un patriota", ha proseguido Iglesias, "es evitar quedar como un embustero. Ustedes prometieron que jamás investirían a Mariano Rajoy, y se lo dijimos, y en el verano llegaron a un acuerdo con estos señores que se ríen sistemáticamente de ustedes. ¿No tienen la gallardía política de verse humillados por estos señores que les usan de bastón? La política es algo más que vender productos bancarios".

El discurso de Pablo Iglesias ha sido interrumpido varias veces desde la bancada del PP. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado la atención personalmente a la diputada Celia Villalobos, "Se está oyendo desde aquí lo que dice", le ha reprochado. En televisión no se han escuchado las palabras de Villalobos, pero sí la respuesta a Pastor: "Claro, para eso es".

Los Ayuntamientos del Cambio como ejemplo

Pablo Iglesias ha reprochado a Albert Rivera que Ciudadanos "no gobierna en ningún sitio", sino que se ha dedicado a sostener al PP "en Murcia o Madrid". El líder de Unidos Podemos ha puesto como ejemplo de gestión los dos años de los llamados Ayuntamientos del Cambio, con Barcelona y Madrid a la cabeza.

"No le tengo que traer ideas", le ha respondido Iglesias a Rivera, "le tengo que traer los resultados de nuestra gestión". El presidente de Ciudadanos le había acusado de no haber hecho ninguna propuesta en su turno. "No hacemos marketing, hacemos política", le ha dicho Iglesias para desgranar algunos logros de los municipios que gobierna.

Iglesias ha acusado a Rivera de no tener un programa "más allá de palabras que suenan muy bien". "Los problemas no se solucionan con actitud, sino asumiendo que tenemos un modelo productivo débil con respecto a otros países porque se privatizaron y destrizaron muchas industrias, por eso hace falta un plan industrial para construir industrias de valor añadido", ha remachado Iglesias

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha