Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimientos del Azawad firman en Argel el acuerdo preliminar de paz en Mali

Bamako prepara la firma del acuerdo de paz mañana con dudas sobre los tuaregs

EFE

Argel —

0

La Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), que representa a la mayoría de los rebeldes tuaregs, rubricó hoy en Argel el Acuerdo preliminar de Paz en Malí, dos meses después de que este fuera consensuado.

El documento fue firmado en un hotel por el jefe del movimiento enviado a la capital argelina, Bilal Ag Acherif, en presencia de representantes del Gobierno maliense y de la mediación internacional.

El pasado 1 de marzo, el Gobierno de Mali y representantes de varias milicias sublevadas que controlan la zona septentrional del país africano suscribieron en Argel un acuerdo preliminar de paz, que combina mayor autonomía para el norte y garantías de integridad territorial.

El Gobierno maliense firmó el acuerdo junto al Movimiento Árabe del Azawad (MAA, disidente), la Coordinadora para el Pueblo del Azawad (CPA) y la Coordinación de los Movimientos y Frentes Patrióticos de Resistencia (CM-FPR).

Al margen de aquella ceremonia quedó la Coordinadora de Movimientos del Azawad, que reúne a los principales grupos de oposición del norte y que pidió más tiempo para consensuarlo con la población.

“Nosotros no hemos firmado hoy ese documento porque tenemos nuestras reservas y queremos algunas enmiendas. Son puntos que creemos fundamentales para que la paz sea duradera”, explicó entonces a Efe su portavoz, Si Mohamed al Mulud Ramdan.

Junto a Argelia, el equipo mediador internacional comprende a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA), Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI)

Además participan a título individual Burkina Faso, Mauritania, Níger, Chad, Estados Unidos y Francia.

La firma oficial y definitiva del Acuerdo de Paz y de Reconciliación intermaliense está prevista para el viernes en Bamako.

Ag Acherif admitió que, pese a la rúbrica de hoy, persisten “diferencias sustantivas” que deben aún ser superadas.

“Las poblaciones del Azawad han expresado masivamente reservas sustantivas, incluso su rechazo”, pero, “en consonancia con el espíritu de equidad y de buena fe, (hemos) rubricado el documento, teniendo en cuenta algunos de sus aspectos que parecen pertinentes para continuar el trabajo”, señaló.

La CMA anunció ayer que no va firmar el Acuerdo de Paz y Reconciliación en la ceremonia de mañana en Bamako.

En un comunicado, la CMA afirmó que no fue consultada para fijar esa fecha, pero no cerró la puerta a la negociación de lo que llama el “proceso de Argel”, en alusión al pacto alcanzado el 1 de marzo en la capital argelina.

Etiquetas
stats