Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si el PP no demuestra capacidad de diálogo, los Presupuestos no saldrán adelante”

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

Carmen Moraga

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), es después de Albert Rivera el dirigente del partido con mayor presencia en los medios de comunicación. Un papel que él mismo reconoce que no le entusiasma demasiado, pero que cumple para explicar la posición de la formación cuando la actualidad lo requiere.

Pese al trato preferente que está dando Rajoy al PSOE, dice que Ciudadanos no se siente relegado en las negociaciones presupuestarias. Por si acaso avisa de que su partido aún no ha decido el voto a los Presupuestos Generales del Estado y que éste estará en función de la “capacidad de diálogo que demuestre el PP”.

Villegas no es un hombre de discurso largo. Contesta a las preguntas de forma concisa, pero no esquiva ninguna. Todo apunta a que Rivera volverá a apostar por que continúe como número dos del partido en la próxima Asamblea General que la formación celebrará en febrero.

¿Ha vuelto el bipartidismo?

El bipartidismo no ha vuelto porque los españoles han querido que otros actores estén presentes. Y nosotros vamos a aprovechar la circunstancia para impulsar y sacar adelante lo que la ciudadanía quiere.

Sin embargo, ahora parece que el PP y el PSOE vuelven a entenderse. La sensación es que han sido relegados por Rajoy a un segundo plano.el PP y el PSOE vuelven a entenderse

En absoluto. Nosotros defendemos nuestras medidas que buscan la defensa de la clase media y la modernización de nuestra economía. Esperamos que los acuerdos entre PP y PSOE vayan más allá y no sean sólo para subir impuestos.

¿El Gobierno les informó a ustedes de que estaba negociando con ellos?

Sí, claro. Somos conscientes de que necesitaban sumar más votos y nos habían informado de que estaban negociando con el PSOE.

Pero han reconocido que desconocían el decreto sobre el gravamen de las bebidas azucaradas y la subida de impuestos al alcohol y el tabaco, ¿no?subida de impuestos al alcohol y el tabaco, 

Conocíamos que querían ir por ahí. Pero desconocíamos el contenido exacto del decreto.

¿La decisión de apoyar el techo de gasto la tenían tomada hace tiempo o ha sido fruto de la conversación que el pasado domingo mantuvieron Rivera y Rajoy?

El proceso de negociación ha sido muy largo, pero los contenidos finales del principio de acuerdo se cerraron en esa conversación. La decisión de voto final se tomó en la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes a la vista de la valoración global del acuerdo.

¿Ciudadanos sigue siendo entonces el socio preferente del Gobierno?

Desconozco esa categoría. Nosotros tenemos un acuerdo de investidura del que ya hemos cumplido nuestro principal compromiso, que era votar a favor de la investidura. Ahora estaremos vigilantes de que se cumplan las 150 exigencias que el PP aceptó a cambio del voto.

¿Y no corren el riesgo de ser fagocitados por el nuevo PSOE ahora que los socialistas dicen estar dispuestos a ejercer como principal partido de la oposición?

Nosotros tenemos un espacio, el del liberalismo progresista, profundamente regenerador y reformista. Muy diferente de las viejas recetas que tanto PP como PSOE defienden y muy diferente de las recetas simplistas de los populistas y separatistas.  

¿Por qué cree que el PSOE ha cambiado de opinión y se ha sentado a negociar?

Supongo que se han dado cuenta de que es mejor negociar y obtener alguna contrapartida que regalar el voto a cambio de nada como hicieron en la investidura.

¿Qué papel cree que va a jugar Podemos en esta nueva situación?

Supongo que Podemos seguirá en su papel de la queja, del no por el no y de la política como espectáculo, pero estaría bien que se pusieran a trabajar para defender sus propuestas.

Después del techo de gasto vendrán los Presupuestos Generales del Estado. ¿Contemplan la posibilidad de que al final no se aprueben?

Bueno, sí, es una posibilidad. Aún estamos en proceso de negociaciones y ni siquiera el voto de Ciudadanos está decidido, aunque para aprobarlos harán falta más actores. Así que existe esa posibilidad. Si el PP no demuestra capacidad de diálogo ni voluntad de sumar apoyos, posiblemente esos Presupuestos no saldrán adelante.

¿Habría que adelantar entonces las elecciones generales? El propio Rajoy en un corrillo con periodistas durante la recepción de la Constitución dijo el martes que no sabía cuánto puede durar la legislatura.no sabía cuánto puede durar la legislatura

Pues si el propio Rajoy no lo sabe, que es el que tiene capacidad para adelantar las elecciones, difícilmente puedo responder yo a esa pregunta. Pero creo que es automático el prorrogar los Presupuestos, que de hecho se van a prorrogar ya, con la convocatoria de elecciones. En todo caso esa es una facultad que tiene el presidente del Gobierno por lo que habría que preguntarle a él.

Parece que todos los grupos están de acuerdo en que hay que reformar la Constitución. ¿El resultado adverso del referéndum en Italia sobre su reforma constitucional aconseja no hacer lo propio en España?referéndum en Italia

Lo que aconseja es no personalizar un referéndum tan complejo en un 'sí' o un 'no' a una persona. Nosotros siempre hemos defendido que una posible reforma constitucional, que nosotros apoyamos, debería aprobarse por un amplio consenso.

Lo que le pregunto es si estaría dispuesto Ciudadanos a que la reforma de la Constitución se sometiera a referéndum si lo piden algunos grupos, como Podemos.

Lo primero que habría que ver es a qué partes de la Constitución va afectar una reforma no exprés y si cuenta con el consenso de todos los grupos. Entonces lo estudiaríamos. Un referéndum no tendría que hacerse sobre una reforma exprés. En todo caso, si se plantea, nosotros no nos oponemos a que los ciudadanos puedan expresar su opinión, es algo razonable. Podría ser un buen colofón a la reforma pero siempre que todos los partidos estemos de acuerdo.

¿Meter como gastos electorales las obras que acometieron en la sede en Madrid no es saltarse la ley, como les ha dicho el Tribunal de Cuentas?

Respetamos el informe del Tribunal de Cuentas. Pero nosotros hicimos obras en una planta de ese edificio para ocuparla como sede electoral. Luego se amplió para que fuera nuestra sede definitiva. Haremos las pertinentes alegaciones, pero si el Tribunal de Cuentas mantiene su criterio, acataremos lo que diga y punto. 

Carolina Punset ha roto la aparente unidad que hay en Ciudadanos al cuestionar las reglas de juego en la IV Asamblea y amagar con presentar su candidatura para liderar el partido.

No, no creo que Carolina Punset haya roto nada. Yo creo que cuando hay un proceso precongresual es el momento para que un partido mire hacia dentro y se hable entre los afiliados para ver cuáles son las mejores opciones de cara al futuro. Lo que hay que hacer es hablar, hablar francamente y votar. Y luego asumir sobre todo el resultado de las votaciones. Ese es el proceso normal de un congreso. Hemos convocado nuestra IV Asamblea y es el momento de que se produzca ese diálogo y ese debate. Eso es bueno.

Todo apunta a que para Albert Rivera este congreso va a ser un paseo militar.

Bueno, los afiliados decidirán. Pero siguiendo con los términos militares, la hoja de servicios que presenta esta Ejecutiva yo creo que no es mala sobre lo que era el partido en 2011 y lo que es ahora. Creo que en ese tiempo ha habido avances muy positivos, aunque eso lo tendrán que decir los afiliados.

Inés Arrimadas se ha salido del carril del discurso que mantienen ustedes en Cataluña sobre el referéndum.sobre el referéndum

No, en absoluto. Inés Arrimadas está defendiendo en primera línea la idea de todos aquellos catalanes que queremos seguir siendo españoles. Ese es nuestro buque insignia. Es la que se está partiendo la cara en primera línea con los separatistas y tiene nuestro claro apoyo.

La súbita muerte de Rita Barberá ha creado dudas en el PP sobre lo referente a la separación de los imputados de sus cargos. El PP es partidario de retocar ese punto. ¿Van a revisarlo ustedes ?muerte de Rita Barberá

No. Creemos que los imputados por casos de corrupción política deben apartarse de las instituciones mientras se defienden en instancia judicial para evitar que la sombra de sospecha que recae sobre ellos se extienda a estas instituciones.

¿Realmente romperán el pacto si el PP incumple este punto?

Serían ellos los que romperían. Nosotros no nos planteamos que el PP vaya a incumplir un acuerdo que firmó hace tan poco tiempo sólo para defender a presuntos corruptos.

¿Y si el presidente de Murcia es imputado y no dimite?

Si es imputado, debe dimitir. Debe cumplirse el pacto. Aquí hay poco debate. Él mismo se comprometió a dejar el cargo y creemos que va a mantener su palabra.

Visto con más perspectiva, ¿cree que hubo ese acoso político o mediático contra Barberá que ha sostenido, entre otros, el portavoz del PP, Rafael Hernando?

Alrededor de los políticos existe mucha atención mediática. Eso es parte del mundo en el que nos movemos. Yo no me atrevería a calificarlo de acoso.

¿Por qué cree que ha habido tan mala conciencia en el PP tras el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia?

Eso habrá que preguntárselo a ellos. Igual la práctica del pitufeo no la inventó ella, no lo sé.

¿Abreviar la instrucción de los procesos judiciales es una solución o habría que plantear otras?

Abreviar los tiempos de instrucción y resolución de estos procesos debe ser el objetivo, pero para ello es necesario que se dediquen más recursos a la Justicia, especialmente en el caso de delitos complejos y que se mejore también en la especialización.

Si un investigado o imputado termina siendo absuelto en la causa abierta contra él por corrupción ¿cómo se le puede compensar después?

Debería poder rehabilitarse la figura del imputado que luego quede absuelto. Quizás en ese aspecto también hay margen para mejorar.

¿Archivar una causa supone para ustedes lo mismo que absolver a un acusado?

En todo caso no se puede continuar pidiendo que siga apartado de la política a alguien que no tiene abierta una causa judicial por corrupción política. Por lo menos, por aplicación del pacto anticorrupción.

A veces los delitos tardan tanto en resolverse que prescriben.

La justicia necesita más medios para que esto no pase.

¿La muerte de Barberá va a condicionar la puesta en marcha de la comisión que quiere Ciudadanos para investigar la supuesta financiación ilegal del PP?

Creo que no. Esa comisión es parte del pacto de investidura y la pondremos en marcha en cumplimiento del mismo.

Etiquetas
stats