Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales facilita perseguir el fraude

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Irene Castro

El PSOE ha justificado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacara a Panamá de la lista de paraísos fiscales. Hizo lo que hicieron bastantes más países de la OCDE y de la Unión Europea“, ha respondido Antonio Hernando, que ha asegurado que el país latinoamericano cumplía en 2011 ”una serie de requisitos para entrar en una lista y entrar en otra“. Además, ha asegurado que la decisión, que conllevó la firma de un convenio de doble imposición, permite que ahora Panamá comparta más información que facilita la persecución del fraude fiscal, según el portavoz socialista.

“Gracias al convenio de doble imposición estamos teniendo mas información”, ha destacado Hernando, que ha subrayado que permite que se luche con más eficacia contra el fraude. No obstante, bajo ese tratado, los datos no se intercambian de manera automática entre las autoridades fiscales de ambos países sino que tiene que ser solicitada por una autoridad competente.

Además, el PSOE confía en que Panamá colabore en las investigaciones sobre la información que ha desvelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que están publicado La Sexta y El Confidencia. “He escuchado a la embajadara de Panamá en España decir la Fiscalía va a colaborar con autoridades españolas para perseguir posibles ilegalidades”, ha expresado Hernando. 

Los socialistas consideran que lo que reflejan 'Los papeles de Panamá' es una “inmoralidad y, en muchos casos, ya se verá si también una ilegalidad” ya que, a su juicio, demuestra que hay ciudadanos y sociedades que eluden impuestos en su país llevándose el dinero a paraísos donde “no se paga”. “Es insolidario con el conjunto de la ciudadanía”, ha dicho Hernando. “Hay algunos personajes que van de paraíso fiscal en paraíso fiscal y tiro porque me toca”, ha ironizado, pese a que Panamá ya no es un paraíso fiscal.

El PP ha aprovechado el debate que ha abierto la publicación de la información sobre personas físicas y jurídicas con bienes en el país latinoamericano para cargar contra los socialistas: “Nosotros no fuimos quienes consideramos que Panamá no era un paraíso fiscal”, ha recordado Rafael Hernando, que ha asegurado que el Gobierno va a actuar. Hacienda y la Fiscalía han anunciado sendas investigaciones.

No obstante, en el PP consideran que es “prematuro” comprometer una comparecencia del ministro en funciones Cristóbal Montoro para dar cuentas sobre este asunto, como ya han solicitado algunos grupos parlamentarios. Este jueves acudirá a la Cámara Baja para explicar la cifras del déficit y probablemente los partidos aprovecharán esa ocasión para pedir explicaciones al Gobierno. 

Etiquetas
stats