eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y Unidos Podemos acuerdan solicitar la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han pactado que comparezca el presidente del Gobierno en el Pleno del Parlamento para explicar por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido

Ambas formaciones han tomado la decisión tras la declaración como testigo de Rajoy en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel el pasado miércoles

La negativa de Ciudadanos a sumarse a la petición de la comparecencia del presidente en el Congreso dificulta la viabilidad de la propuesta de las formaciones de izquierdas

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han acordado este jueves que PSOE y Unidos Podemos soliciten, de manera conjunta, la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, para explicar por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido, que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional.

Se trata de la primera iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente en el Congreso después de que las partes acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar sobre aquellos asuntos, singularmente de la agenda social, en los que pudiera haber cierto consenso.

Ambas formaciones políticas pidieron la dimisión del presidente del Gobierno y del Partido Popular tras su declaración en la Audiencia nacional de este miércoles. Rajoy no se salió del guión que la formación trazó cuando el caso Gürtel se convirtió en el caso PP en el año 2013, tras la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’. Durante su declaración ante el tribunal, Rajoy ha asegurado que la gestión económica del partido, allí donde los investigadores ubican la caja B, era responsabilidad exclusiva del tesorero, un señor que hoy tiene 89 años y demencia senil, Álvaro Lapuerta. Él se dedica exclusivamente a la política, ha insistido.

Ante la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Rajoy de que presente su dimisión oficial ante el Rey el secretario general de Podemos le respondió que entiende y respeta que el PSOE pida la dimisión del presidente del Gobierno pero avisó que el jefe del Ejecutivo no va a dejar su cargo "ni con agua caliente" y que, por lo tanto, la única solución es impulsar adelante una nueva moción de censura.

Con la reunión de esta mañana entre ambos dirigentes, el PSOE y Unidos Podemos aúnan fuerzas para que Rajoy tenga que ir al Congreso a dar explicaciones. Las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Irene Montero y Margarita Robles, están coordinando la gestión que no va a ser fácil que tenga lugar en breve ya que ha terminado el periodo de sesiones en el Congreso.

Para lograr la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja es necesaria una reunión de la diputación permanente del Congreso. Para ello, PSOE y Unido Podemos necesitan el apoyo de Ciudadanos que ha adoptado una posición tibia. La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 

Ciudadanos no cree que Mariano Rajoy haya dicho la verdad durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional. Pero entre los planes de Albert Rivera no figura ahora dejar caer al presidente del Gobierno, con el que seguirá manteniendo el acuerdo de investidura pese a haber reconocido nuevamente que "no confía" en él  ni se sumará a la petición de  un Pleno extraordinario para aclarar las  contradicciones en las que incurrió durante su visita a la Audiencia Nacional que ambos grupos quieren forzar.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha