Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y Unidos Podemos amenazan con reprobar a Ana Pastor si no convoca el pleno del 'caso Soria'

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Irene Castro

PSOE y Unidos Podemos amenazan con reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno sobre el 'caso Soria'. Todos los grupos, excepto el PP, forzaron en la Junta de Portavoces, la celebración de un pleno extraordinario esta semana para que Luis de Guindos rindiera cuentas en el hemiciclo por el nombramiento de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial, pero Pastor aún no lo ha convocado.

La secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró a última hora del pasado jueves que el pleno se convocaría de manera “inmediata”. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha afeado que lo anunciara ella y no la presidenta. “No sabemos en calidad de qué: ¿De portavoz de la presidenta, del grupo popular o del Gobierno?”, se ha preguntado el socialista.

A pesar de ese anuncio, Pastor no ha convocado la sesión todavía. Aduce que está a la espera de que el Gobierno le traslade la disponibilidad del ministro de Economía. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que no tiene que comunicar oficialmente al Congreso esa disponibilidad hasta que el Pleno esté convocado.

Para PSOE y Unidos Podemos, la presidenta del Congreso está jugando con la institución. “Ha adoptado posición de parte. Es la presidenta la que blinda y protege al Gobierno”, ha afeado Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso a propuesta de Unidos Podemos.

“Si sale de la Mesa y no convoca el pleno -ha expresado Hernando-, el PSOE pedirá que firmemos todos los diputados una exigencia a la presidenta para que inmediatamente lo convoque. En caso de que la presidenta no convoque ese pleno, anunciamos que el PSOE presentará una iniciativa para reprobar a la presidenta del Congreso. No puede convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso”, ha sentenciado.

Unidos Podemos secundará esa posición que ha anunciado el portavoz socialista, según ha señalado minutos después Elizo: “Habrá que plantearse claramente la reprobación de la presidenta porque esto es muy grave”, ha asegurado.

Ciudadanos también insiste en que Pastor debe convocar el pleno para que acuda De Guindos a explicar el 'caso Soria'. Sin embargo, se ha puesto de perfil respecto a la reprobación de la presidenta. Los de Albert Rivera lograron dos puestos en la Mesa del Congreso, aunque por representación parlamentaria no les correspondía ninguno, gracias al acuerdo que alcanzaron con el PP para colocar a Pastor al frente de la institución.

Además de la disputa de los grupos con la presidenta del Congreso por la convocatoria de este pleno, sigue latente el conflicto entre el Gobierno en funciones -que se niega a someterse al control parlamentario- y la Cámara. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró desde la mesa del Consejo de Ministros que el titular de Economía no acudiría al pleno para que el hemiciclo no se convierta “en un escenario de precampaña”.

El Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa un recurso presentado por el Congreso en la pasada legislatura por la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control de la Cámara al entender que no es la composición que dejaron las urnas la que le otorgó al confianza. No obstante, el fallo del alto tribunal no llegará antes de que haya gobierno o de que se disuelvan las Cortes ante la falta de acuerdo y para la celebración de terceras elecciones.

El PSOE ha asegurado que si el Gobierno en funciones se niega de nuevo a acudir a las comparecencias solicitadas por los grupos, volverá a plantear otro recurso porque entienden que “las mayorías han cambiado” en esta legislatura.

Etiquetas
stats