Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no consigue convencer a Podemos y Ciudadanos de la posibilidad de un acuerdo a tres

Podemos renuncia a comparecer tras la reunión con PSOE y Ciudadanos y pospone sus explicaciones a mañana

Gonzalo Cortizo

La reunión a tres ha terminado mal, por mucho que el PSOE haya intentado insistir en que el acuerdo con Podemos y Ciudadanos “todavía es posible”. Las dos formaciones que busca Pedro Sánchez para convertirse en presidente por “la vía del 199” no quieren saber nada de un acuerdo y empiezan a dejarlo claro.

Podemos ha jugado una baza inédita desconvocando la rueda de prensa prevista para valorar el encuentro. Esa incomparecencia ha dejado a José Manuel Villegas (Ciudadanos) como único de los tres en insinuar que la posibilidad de pacto se presenta “imposible”. Para las hemerotecas quedará ya señalado que fue Ciudadanos el primero en decir que el equilibrio era imposible.

La postura del partido de Rivera se fundamenta en el documento con el que Pablo Iglesias ha llegado a la reunión. La propuesta, entregada por escrito al final del encuentro, insiste en reclamar el derecho a decidir y plantea un pacto de gobierno sin espacio para Ciudadanos. Se trata de postulados inasumibles para el partido de Rivera y de muy difícil encaje para el de Pedro Sánchez.

Podemos, sin embargo, ha medido todo en su documento para que nadie pueda reprocharles la falta de compromiso de cara a un acuerdo que todas las partes dan ya por imposible. La formación morada acepta renuncias como la reducción de un tercio del aumento de gasto público planteado inicialmente o la reducción a la mitad del coste de la renta mínima garantizada.

El partido de Iglesias ha convocado para este viernes a su Ejecutiva y a la dirección de su grupo parlamentario antes de hacer ninguna valoración pública. Un viernes más, todas las miradas estarán puestas en Iglesias que desde el Congreso certificará la imposibilidad de seguir en el club al que le ha invitado el PSOE.

“Raya la fantasía”

Las tres formaciones en liza han demostrado su destreza para tomarse su tiempo en la construcción de un fracaso. Tras dos horas y media de reunión, un periodista ha preguntado a Villegas en qué han gastado todo ese tiempo si desde el primer minuto vieron que el acuerdo estaba bloqueado. La respuesta del portavoz naranja no puede ser más clarificadora: “Es que éramos muchos y han querido hablar todos”.

Mientras tanto, el PSOE y su portavoz Antonio Hernando se aferran a la posibilidad de remontar la mesa a tres. “Aún es posible”, señaló el del PSOE. Fuentes de Podemos afirman que la actitud socialista “raya la fantasía”.

Las posibilidad de elecciones está más cerca después de un encuentro en el que todos se han agradecido la “franqueza” a la hora de subrayar las diferencias. De nada han servido los intentos de Antonio Hernando para que Podemos y Ciudadanos fijaran la fecha de un nuevo encuentro. Tan solo habrá una llamada telefónica en la que Ciudadanos dirá lo que ya sabemos: que la propuesta que Podemos ha puesto sobre la mesa les resulta inaceptable. El contacto telefónico se hará “por cortesía”, tal y como señaló el portavoz de Ciudadanos.

Etiquetas
stats