Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pierde 4,5 puntos respecto al barómetro de octubre

Pedro Sánchez, durante un debate en el Congreso de los Diputados

Marcos Pinheiro

El PSOE ha perdido más de cuatro puntos en estimación de voto en solo un mes. Pasa del 25,3% que le otorgaba el barómetro del CIS de octubre al 20,8%, una caída de 4,5 puntos. Con estos resultados, los socialistas se dejarían ocho puntos respecto a las elecciones de 2011, cuando consiguieron el 28,7 % de los votos.

El CIS predice que el PSOE obtendrá el 20D entre 77 y 89 escaños, lo que les supondría perder más de 20 diputados respecto a los 110 que lograron hace cuatro años. El PP, por su parte, pasa del 29,1% al 28,6% respecto al barómetro de octubre, una diferencia de medio punto.

Los populares son quienes experimentarían un descenso más acuciado respecto a los últimos comicios, en los que consiguieron el 44,6% de los votos. Perderían la mayoría absoluta que tienen el Congreso con 186 escaños para quedarse entre 120 y 128 diputados.

Ciudadanos crece respecto a octubre. El partido de Albert Rivera obtiene una estimación del 19%, un aumento de más de cuatro puntos respecto al 14,7% que le pronosticaba el último barómetro. Podemos cae del 10,8% al 9,1%, aunque en este barómetro el CIS incluye por separado a las candidaturas en las que concurre en coalición con otras fuerzas. En Galicia, Cataluña y Valencia, esas candidaturas suman un 6,3% en estimación de voto.

Convergencia, que se presenta a las elecciones como Democracia i Llibertad, cae medio punto, del 2,9% octubre a un 2,2%. Lograrían 11 diputados frente a los 16 que consiguieron en 2011, cuando se presentaron junto a Unió, que se mantiene en un 0,1% de intención de voto y no obtendría representación.

IU, que se presenta a las elecciones en la coalición Unidad Popular, pierde más de un punto en un mes. El CIS les otorga una estimación de voto del 3,6%, frente al 4,7 del barómetro de octubre. Pasarían de tener 11 diputados en el Congreso a quedarse en 3 o 4.

UPyD desaparecería del Congreso. Con una estimación del 0,7% (frente al 1,2% de octubre), este partido perdería los cinco diputados que tiene en la cámara baja.

En cuanto a la abstención, cae 1,7 puntos en un mes. Frente al 9,7% que reflejaba el barómetro de octubre, en el publicado hoy la cifra de quienes se decantan por no votar baja al 8%.

stats