Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos deja a Alberto Garzón sin portavocía en el reparto de las comisiones parlamentarias

Carolina Bescansa, íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

Podemos deja a Alberto Garzón sin portavocía en el reparto de las comisiones parlamentarias. El reparto de los integrantes de las comisiones y los puestos en cada una de ellas en el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha terminado relegando al coordinador de IU.

“Nosotros lo que pedimos al grupo mayoritario del grupo confederal, a Podemos, es mayor participación en la toma de decisión de las cosas que afectan al grupo”, explica Amanda Meyer, miembro de la dirección de IU y participante en las negociaciones con Podemos: “Entendemos lo dificultoso que es, que somos minoritarios, pero en la constitución del grupo IU tiene opinión y ha de poder ejercerla”.

“Nosotros pedimos una rectificación a la decisión que tomó el grupo mayoritario el viernes: queremos decidir lo que tiene que ver con IU en relación con las portavocías –nos han dado Reglamento y Políticas integrales de la Discapacidad–. Pedimos una rectificación y empezar de nuevo”, afirma Meyer.

“En cuanto al tema de Alberto Garzón”, prosigue, “sería interesante darle una vuelta a que el político mejor valorado de este país tenga una portavocía. Incluso estábamos dispuestos en el acuerdo global a que no fuera así, pero en función de cómo quedara el resultado final. Si todo lo decide Podemos y las cosas se hacen así, queremos una rectificación, que además se puede hacer en cualquier momento”.

Podemos ha registrado el reparto este sábado, a nueve minutos de que se cerrara el registro –a las 13.51–, y sin acuerdo con sus socios de IU, y deja a Garzón como portavoz adjunto de las comisiones de Economía y de la de Hacienda y Administraciones Públicas.

La portavocía de Economía se adjudica a Alberto Montero, diputado por Málaga de Unidos Podemos; y la de Hacienda y Administraciones Públicas a Josep Vendrell (ICV), diputado por Barcelona de En Comú-Podem.

¿Se plantean abandonar el grupo confederal y pasar al Mixto? “No nos lo planteamos. Tenemos una vocación de permanencia estratégica, es un espacio que hay que cuidar y mimar. Pedimos que todos contribuyamos. Ha habido acuerdos en muchas cosas, y el arranque tiene complicaciones y estamos relativamente satisfechos. Pero hay un método en el que Podemos está dediciendo por los demás con el que no estamos de acuerdo. Y creemos que nuestra reivindicación es muy razonable y de sentido común”.

“Todas las partes tenemos que asumir que hay que cuidar este espacio”, defiende Meyer: “Nosotros queremos que haya más confluencia, y es una oportunidad de demostrarnos que podemos convivir. Planteamos darnos un plazo para hacer las cosas mejor”.

La negociación, por parte de Podemos, estaba encabezada por Carolina Bescansa, la secretaria general de grupo. “No es un problema de personas, sino de concepción política”, explica Meyer: “Nosotros venimos del grupo de la Izquierda Plural y sabemos lo que es trabajar con otros, no es lo mismo que estar tu solo. Pero merece la pena que el comienzo de Unidos Podemos sea bueno, y es lo que le pedimos al grupo mayoritario”.

El partido de Pablo Iglesias, como ya hizo durante el debate de investidura en la última semana de agosto, equipara a los miembros de IU con los de En Marea en el reparto al aplicar un criterio proporcional en función de los escaños globales. De los 71 diputados que logró la candidatura el 26J, cuatro de ellos, los de Compromís en la confluencia valenciana, están en el Grupo Mixto; 12 son de En Comú-Podem y otros cinco de En Marea. De los 50 representantes de la candidatura de Unidos Podemos propiamente dicha, el partido que liderá Garzón logró cinco diputados –incluyendo al valenciano–: el 10%.

El acuerdo que registró Unidos Podemos ante la Junta Electoral dejaba abiertas estas cuestiones aunque sí cerraba el ámbito económico y el de los puestos en las listas. El reparto de las subvenciones electorales respondería a los resultados del 20D, aunque IU logró una mejora de tres puntos para un reparto final del 24% frente al 76%.

El mes de julio, Pablo Iglesias restaba importancia en una entrevista con eldiario.es a la cuestión de los tiempos. “Seguro que hay fórmulas”, apuntaba. Y zanjaba: “A mí me sobra tiempo parlamentario. El tiempo sólo tiene sentido para que los medios de comunicación cuenten lo que has dicho, y sobra con dos minutos y medio y el resto se puede repartir entre los compañeros. Yo no voy a pelear 30 segundos para que Alberto u otro compañero no hable. Hay espacio parlamentario para que intervengamos todos”.

Etiquetas
stats